Fernando Rosa llama a la sociedad dominicana a proteger las acciones en las empresas de capital mixto.



Fernando Rosa, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que el gobierno no puede vender el patrimonio accionario que tiene el pueblo dominicano en las empresas que fueron reformadas en 1999 mediante Ley.

“Y menos en un momento que estas acciones que tiene el pueblo dominicano en estas empresas capitalizadas el promedio de beneficio que dejan es mil ochocientos millones de pesos anualmente”, argumentó el dirigente político en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Explicó que el denominado Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) se creó mediante Ley 134-01 durante la primera administración gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana 1996-2000.

“El Estado en ese momento tenía un patrimonio de seis mil millones de pesos. En estos momentos ese patrimonio se sitúa en catorce mil millones de pesos”, cuantificó Fernando Rosa.
Analizó que dicha rentabilidad llevada a términos mensuales representa un ingreso de unos 150 millones de pesos mensuales o 16 millones de pesos diarios.

En ese orden llamó a la sociedad dominicana a proteger las acciones en dichas empresas de capital mixto.

“No es posible que hoy se hable de vender unas acciones que están dejándole beneficio al pueblo dominicano”, enfatizó Fernando Rosa, quien presenta como incoherencia del Gobierno la designación de un Presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, sin la debida divulgación, después que se anunciara de forma altisonante que esa entidad se eliminaría. 
Como otro aspecto importante señaló que a su salida de la Presidencia del FONPER en agosto pasado, le entregó a su sucesor 8,403 millones en certificados y cuentas corrientes del Banco de Reservas.

En ese orden lamentó los pronunciamientos desde el actual gobierno perremeísta que utiliza el concepto de quebrado para referirse a lo que encontró en la administración pública.

Fernando Rosa precisó que contrario a las imputaciones del actual gobierno, la recién pasada gestión del PLD encabezada por el presidente Danilo Medina, dejó recursos disponibles en cada una de las empresas reformadas.

“Tengo conocimiento de manera informal que hicieron una transferencia al gobierno central de seis mil millones de pesos sin cumplir los procedimientos que manda la ley”, comentó el recién pasado gerente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, FONPER.
Agregó que por ley dicho tipo de transacción inicia con una comunicación del Presidente de la República solicitándole al ejecutivo del FONPER la cantidad de recursos que necesite para proyectos de desarrollo nacional.

“Ellos lo hicieron directamente sin mandar carta, sin ir la debida solicitud al consejo de administración, porque una vez el Presidente de la República envía la carta el presidente del FONPER debe someterla a su consejo de directores para aprobarlo”, concluyó Fernando Rosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas