El Senado de la República aprueba extensión del estado de emergencia por 45 días a partir del 2 de diciembre


Santo Domingo. 25-11-2020.- El Senado de la República aprobó este miércoles la resolución que autoriza al presidente Luis Abinader prorrogar el estado de emergencia en todo el territorio nacional por un plazo de 45 días, a partir del 2 de diciembre del 2020, para enfrentar la Covid-19.

Esta iniciativa fue sometida al Pleno Senatorial por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), quien solicitó que la misma sea incluida en el orden del día de la sesión. El proyecto fue remitido al Senado de la República por la Cámara de Diputados.

El estado de emergencia declarado en el Decreto 265-20 del 20 de julio, fue prorrogado por el Decreto 439-20 del 1 de septiembre del 2020 y el Decreto 533-20 del 15 de octubre.

El mandatario en su misiva a los legisladores explica que “gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una relativa apertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas, sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de Navidad y Año Nuevo”.

Señala, además, que ha quedado reflejada una tendencia al alza en la tasa de contagios con posterioridad a días de fiesta o fines de semana largos, tal y como ocurrió recientemente en las semanas del 27 de septiembre al 3 de octubre y del 8 al 14 de noviembre, luego de la celebración de los días de Las Mercedes y la Constitución, respectivamente.

“Estamos pasando por un punto crítico en la lucha contra la Covid-19 cuando a nivel mundial, sobre todo en Europa, han tenido que tomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio”, expresa.

“Es por esto que, adelantándose a dicha situación y manteniendo un toque de queda moderado, evitaremos tener que retornar a horarios más restrictivos o acudir a otras medidas aún más severas, las cuales tendrían una repercusión más fuerte sobre la economía y la sociedad”, indica la referida comunicación.

Asegura que tan pronto las circunstancias lo permitan, se podrá flexibilizar gradualmente las medidas de distanciamiento social, tal y como se procure por última vez mediante el decreto número 504-20, del 28 de septiembre, el cual varió el horario del toque de queda de acuerdo con la evolución de la pandemia, permitiendo la circulación de personas durante dos horas adicionales en todo el territorio nacional, tanto los días de semana como los fines de semana.

En la sesión de este miércoles, los senadores sancionaron en única lectura un contrato de préstamo por US$40 millones para la compra de 10 millones de dosis de la potencial vacuna contra el covid-19.

La presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República, Lía Díaz Santana (Azua), solicitó al Pleno Senatorial que la iniciativa sea incluida en el orden del día.

Díaz Santana, al presentar el informe al Pleno, señaló que con las vacunas se prevé favorecer a cinco millones de personas, a las que se les aplicarán dos dosis del medicamento.

Los senadores sancionaron, además en segunda lectura, el proyecto de ley que declara Las Corridas de Toros de la provincia El Seibo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana; iniciativa de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

Además fue sancionado, en primera lectura, el proyecto de ley que Crea El Parque Nacional de Loma Miranda; iniciativa del senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao.

De igual manera, fue sancionado el proyecto de ley que declara a Santiago Rodríguez, como provincia ecoturística.

Los senadores sancionaron en única lectura la resolución que invita al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y demás miembros que integran el Consejo del Poder Judicial al Senado; iniciativa de la autoría del senador por Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.

También la resolución que solicita al Banco de Reservas instalar una sucursal de esa entidad en Cenoví, provincia Duarte; iniciativa de la autoría del senador por la misma provincia, Franklin Romero.

Los senadores aprobaron también en única lectura la ratificación del nombramiento de Tony Raful Tejada, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la República de Italia.

Esta iniciativa fue sometida al Pleno Senatorial por el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Pedro Catraín (Samaná).

También, fue ratificado como embajador ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Edward Aníbal Pérez Reyes.

Ratificaron el nombramiento diplomático de Héctor Virgilio Alcántara, como embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

De igual manera, fue ratificado el nombramiento de Prisca Violeta Josefina Mazara Ubira, como embajadora ante la República de Panamá.

Asimismo fue ratificado el nombramiento como embajador de Roberto Marcallé Abreu, ante la República de Nicaragua.

Estos nombramientos diplomáticos fueron incluidos en la orden del día, y liberado de todo tramite de comisiones a solicitud del presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Pedro Catrain.

Los senadores guardaron un minuto de silencio al cumplirse hoy 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal, y todas las mujeres víctimas de feminicidios, a solicitud del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

También fue incluido, en el minuto de silencio, el asesinato de Rufino de la Cruz, acaecido conjuntamente con las hermanas Mirabal, a solicitud de la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

De igual manera, el presidente de la Comisión Permanente de Deportes del Senado de la República, Lenin Valdez (Monte Plata), solicitó incluir en el minuto de silencio la muerte del futbolista argentino, Diego Armando Maradona.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, dejó conformada una Comisión Especial para el estudio y ponderación de la ley que Crea y Agrega Viceministerios y modifica las leyes que rigen los Ministerios del Gobierno Central.

La misma será presidida por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorilla, e integrada por los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Franklin Romero (Duarte); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y Ramón Rogelio Genao (La Vega).

Los turnos de ponencia de la sesión de este miércoles estuvieron dominados por la efeméride del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, ocasión que fue aprovechada por la representante del Distrito Nacional, Faride Raful, para mantener vivo en el recuerdo de la población hechos como el vil asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960.

“Hemos sometido un proyecto de Ley Memoria Histórica para que haya una comisión de la verdad, archivos desclasificados, que la historia se cuente como pasó. No para perseguir, sino para que no se repita”, expresó.

La senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez, reivindicó el papel histórico de Rufino de la Cruz, ya que se atrevió a acompañarlas en el viaje sabiendo el peligro que corría, “fue un valiente árbol donde se posaron Las Mariposas”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Familia y Equidad de Género, Melania Salvador Jiménez (Bahoruco), recordó que en el transcurso de este año ya han ocurrido 94 feminicidios, por lo que “aún falta mucho más por conquistar y a pesar de los años transcurridos desde 1960, el tema de la violencia sigue generando preocupación”.

Mientras el senador Milcíades Franjul (Peravia) elevó una oración para invocar a la Providencia por perdón por el maltrato contra las mujeres y los feminicidios.

La senadora Lía Díaz Santana (Azua) pidió a la población a que se enseñen a las niñas para que se eduquen sabiendo cuáles son sus derechos y los puedan defender.

Otros temas que se trataron durante la sesión, fue el pedido que hizo el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa), de una resolución donde se pide la construcción de un hospital en el municipio Sábana Larga, así como otra sucursal del Banco de Reservas.

También el senador David Sosa (Dajabón) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la creación de una Oficina de Estado Civil en el municipio de El Pino de esa provincia para que sus habitantes puedan cumplir con los actos del estado civil cuando se presenta.

Mientras los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia) y Antonio Marte (Santiago Rodríguez) pidieron mayores controles en la zona fronteriza para sancionar el tráfico de ilegales.

El representante de Barahona, José del Castillo Saviñón, solicitó la reparación del tramo carretero Bahoruco-Filipina-Santa Elena-Cruce de Barahona, que está en los alrededores de una mina de larimar.

Pidió también la reparación del cruce de San Víctor hasta el municipio de Jamao, el senador Carlos Gómez (Espaillat), para evitar los accidentes que se producen en esa vía por el pésimo estado de esa carretera, mientras el representante de La Vega, Ramón Rogelio Genao, agradeció al presidente Luís Abinader la intervención de la Autopista Duarte.

En otro orden, Franklin Peña, senador por San Pedro de Macorís, favoreció que se tomen medidas más enérgicas para garantizar el uso de mascarillas en los espacios públicos, así como el distanciamiento físico. También abogó por la libre circulación durante el estado de emergencia.

Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) motivó una modificación a la Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio para demandar de los funcionarios electos y designados un inventario sobre sus responsabilidades impositivas.

El senador Iván Silva (La Romana) sugirió al Estado Dominicano tomar medidas y los protocolos de lugar antes de aplicar la vacuna, debido a que no se conocen los efectos secundarios del fármaco.

La opinión de Silva fue respaldada por el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, quien además consideró que esta es una compra muy apresurada.

#PERIODICODIGITALLAVOZSINCENSURA
#NOTICIAS
#PROGRAMA
#NOTICIASLAVOZSINCENSURA
WWW.LAVOZSINCENSURA.NET 
SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE LA VOZ SIN CENSURA. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas