SNTP acusa comandante de ERD en Neyba apresar y destruir material informativo a periodista de Telemicro y Listín Diario.


Santo Domingo- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), acusó al comandante de la Fortaleza Cambronal del Ejército de República Dominicana con asiento en Neyba, de apresar y destruir el material informativo al periodista Faustino Reyes Días, reportero en la zona del noticiero Telemicro y el periódico Listín Diario, y de violentar el decreto 135-20.

En atropello ocurrió pasado las 9 de la noche de ayer, en momento que el comunicador recibía denuncias de un supuesto contrabando y realizaba imágenes sobre el cumplimiento del toque de queda decretado por la presidencia de República, para la mitigación del avance de la pandemia del Covid-19.

El periodista Reyes Díaz, fue detenido, esposado e intimidado por espacio de dos horas, por el mismo oficial que comanda la fortaleza, que en tono burlón le expresó por la vía telefónica “Tú y tus medios ahorita me hacen saltar del puesto”, mientras que un supuesto asistente dijo estar harto y que es de la capital por lo que le da un tomate irse. 

José Beato secretario del sindicato de la prensa, señaló como grave la detención de periodistas de los medios Telemicro y Listín Diario, mientras daba seguimiento a supuestos contrabandos en esa zona cerca a la frontera, en medio del toque de queda y su posterior humillación con insultos, destrucción del material informativo y que teme por su seguridad personal.

Refirió que al periodista se le dio seguimiento, luego que se enteraran que este investigaba la denuncia de dirigentes comunitarios en el sentido de que en medio de las restricciones operaba una “mafia” en donde mientras la vía principal estaba cerrada se permitía un peaje paralelo de camiones cargado de mercancías, lo que motivó a los vecino del sector el Play a hacer la denuncia.

“La detención, el insulto y borrar el material informativo son violaciones a la libertad de expresión, tentativas al libre ejercicio del trabajo de la prensa y desconocimiento de las disposición del poder ejecutivo mediante decreto, son motivos para elevar alertas nacionales e internaciones ante un posible deterioro del régimen de libertades públicas” señaló, Beato. 

Indica que hace un llamado al comandante del ejército mayor general Estanislao Gonnel regalado, quien es considerado un amigo de la prensa, a disponer una investigación y sancionar a los oficiales violadores de la constitución, el decreto 135-20 y la ley 157-03, con la destrucción y el acceso ilícito a aparato electrónico.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas