ABA informa indicadores a noviembre se mantienen saludables


La AsociaciĆ³n de Bancos destacĆ³ que los buenos indicadores de la banca mĆŗltiple le han permitido seguir apoyando a los sectores claves para la reactivaciĆ³n econĆ³mica, como las mipymes.

Santo Domingo, RepĆŗblica Dominicana. – El proceso de capitalizaciĆ³n que ha impulsado la banca mĆŗltiple de manera proactiva a travĆ©s de los aƱos, ademĆ”s de las medidas adoptadas por el Banco Central y la Junta Monetaria -como la liberaciĆ³n del encaje legal, provisiĆ³n de liquidez y reducciĆ³n de tasas, entre otras disposiciones- han permitido que el sector bancario presente al mes de noviembre indicadores saludables.

En este sentido, la AsociaciĆ³n de Bancos Comerciales de la RepĆŗblica Dominicana (ABA), informĆ³ que para este perĆ­odo la cartera de crĆ©dito total ascendiĆ³ a RD$1,090,788.9 millones, con un incremento neto de RD$32,308 millones, en apoyo a las empresas y personas mediante la reestructuraciĆ³n, refinanciamiento y prĆ©stamos nuevos.

La ABA seƱalĆ³ que durante enero-noviembre de este aƱo, el mayor crecimiento se refleja en prĆ©stamos otorgados al sector privado, por unos RD$47,861 millones, destinados en su mayor proporciĆ³n al segmento corporativo y a las micro, pequeƱas y medianas empresas (mipymes).

“Mantener indicadores saludables ha permitido a la banca continuar realizando operaciones de crĆ©dito para apoyar a los sectores claves para la reactivaciĆ³n econĆ³mica, como las mipymes y, ademĆ”s, cumplir compromisos asumidos con los ahorrantes”, especificĆ³ la ABA.

Con relaciĆ³n a los pasivos, indicĆ³ que las captaciones del pĆŗblico disponibles en cuentas corrientes, ahorro y a plazo alcanzaron los RD$1,224,696 millones, para un incremento de RD$229,633 millones a noviembre de este aƱo.

AgregĆ³ que el crecimiento en los depĆ³sitos evidencia la confianza del pĆŗblico para resguardar sus ahorros en las instituciones de intermediaciĆ³n financiera, como una forma de mantenerlos seguros y a su vez generar rentabilidad.

Solo los depĆ³sitos en cuentas de ahorro registran un aumento del 31% (RD$156,757.8 millones), al pasar de RD$503,485 millones, en los primeros once meses de 2019, a RD$660,242.8 millones al mismo perĆ­odo en 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas