Latest News

martes, 29 de diciembre de 2020

Juan Chávez afirma que en RD esa área se trabaja muy limitadamente


SANTO DOMINGO. República Dominicana requiere aplicar una buena mezcla de voluntad política, visión y presupuesto para impulsar el desarrollo de la biotecnología en el sector agropecuario y aprovechar el impacto positivo que aporta esta rama de la ciencia. 

La afirmación la hace Juan Chávez, experto y asesor en agrotecnología, quien sostiene que, a pesar de contar con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBBI), en el país esa área se trabaja muy limitadamente. 

Chávez recordó que desde el 2013 ha planteado, y ahora reitera, la necesidad de que se destinen más recursos a la investigación en biotecnología agropecuaria, por su impacto en el aumento de la producción y productividad de ese sector de la economía. 

“La biotecnología permite el mejoramiento genético de cultivos y animales para la seguridad alimentaria y el fomento de las agroexportaciones”, sostiene el experto, quien sugiere la aplicación de la conocida técnica CRISPR-Cas9, la cual se usa para silenciar genes que confieren susceptibilidad a ataques de plagas y enfermedades en plantas y animales. 

Explica que la tecnología CRISPR-Cas9 es una herramienta molecular utilizada para editar o suprimir el genoma de cualquier célula, con lo cual se pueden obtener mejores características genéticas; potenciar genes involucrados en el rendimiento animal o vegetal; potenciar genes para contenido nutricional (bio-fortificación) de cultivos de consumo masivo, entre otros usos. 

Cita la elaboración del pan y de algunos productos lácteos como el yogur, la boruga y los quesos, entre algunos ejemplos de procesos que se encuentran dentro el concepto de biotecnología agropecuaria. 

“Cada año se desarrollan nuevas tecnologías y productos dentro de la agricultura con esta tecnología”, indica el experto, y cita el desarrollo de plantas de habichuela, soya, maíz, tabaco, arroz, trigo, y otros tantos cultivos más en los que se ha logrado reducir al máximo el ataque de plagas y enfermedades; aumentar contenido nutricional e desarrollar resistencia a la sequía, lo que se traduce en un incremento notable de la productividad. 

La sugerencia de Juan Chávez está contenida en un documento de prensa entregado a los medios de comunicación del país.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.