PLD da a conocer principales resoluciones de su IX Congreso


Cristina Lizardo en rueda de prensa da a conocer decisiones adoptadas junto a la ComisiĆ³n Organizado.


REPBLICA DOMINICANA.- Con la satisfacciĆ³n del deber cumplido la ComisiĆ³n Organizadora del IX Congreso Ordinario del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) informĆ³ sobre las principales resoluciones aprobadas en la fase deliberativa del Congreso y anunciĆ³ el inicio de la fase electiva de sus autoridades.

“Se ratifica la unidad del Partido como una condiciĆ³n fundamental de su existencia”, dice un documento leĆ­do por su coordinadora e integrante del ComitĆ© PolĆ­tico, Cristina Lizardo, quien estuvo acompaƱada en rueda de prensa de los miembros de dicha comisiĆ³n.

Entre los aspectos aprobados estĆ” la confirmaciĆ³n del boschismo como herramienta doctrinaria del peledeĆ­smo, la reducciĆ³n de diez a cinco aƱos de militancia para aspirar al ComitĆ© Central, la limitaciĆ³n a dos perĆ­odos de cuatro aƱos para los titulares de secretarĆ­as, la integraciĆ³n de los comitĆ©s intermedios por recintos electorales, aunque habrĆ” sectoriales y temĆ”ticos, y su multiplicaciĆ³n si superan los treinta comitĆ©s de base; asĆ­ como la incompatibilidad de la presidencia de organismos intermedios con la matriculaciĆ³n en el ComitĆ© Central.

Dijo Lizardo que con el propĆ³sito de fortalecer las actividades internas del Partido, el IX Congreso del PLD aprobĆ³ que quienes ocupen la Presidencia y SecretarĆ­a General de la organizaciĆ³n “no deberĆ”n ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos”, y que la aspiraciĆ³n en ese sentido debe precederse de la correspondiente renuncia a las funciones partidarias.

DestacĆ³ que para cualificar la militancia partidaria se crearĆ” el Centro de FormaciĆ³n PolĆ­tica y GestiĆ³n de Gobierno “como un Ć³rgano de estudios y formaciĆ³n en asuntos polĆ­ticos, electorales y de gestiĆ³n pĆŗblica”. Con igual Ć©nfasis destacĆ³ la creaciĆ³n de la ComisiĆ³n de Justicia Electoral que actuarĆ” como tribunal interno ante las decisiones de la ComisiĆ³n Nacional Electoral “asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso”.

Al inicio de su intervenciĆ³n, Cristina Lizardo dijo que han sido dos meses y medio de trabajo continuo que incluyĆ³ tres rondas de deliberaciones, dos mil plenos de comitĆ©s intermedios, 171 plenos municipales, de circunscripciones y de seccionales, asĆ­ como cientos de asambleas dentro y fuera del territorio nacional que plantearon mĆ”s de cuatro mil propuestas en las trece Ć”reas temĆ”ticas abordadas; las cuales asegurĆ³ “marcarĆ”n el camino hacia la anhelada transformaciĆ³n, renovaciĆ³n y fortalecimiento de la identidad partidaria.”

AnunciĆ³ que luego de la plenaria general virtual celebrada del 19 al 21 del presente mes el IX congreso del PLD entra a partir de la fecha en la fase de elecciĆ³n de sus autoridades, en lo que se incluye ComitĆ© Central, ComitĆ© PolĆ­tico, presidente y secretario general, entre otros.

AcompaƱaron a Lizardo en la rueda de prensa AndrĆ©s Navarro, Alejandrina GermĆ”n, Abel MartĆ­nez, Danilo DĆ­az, Thelma Eusebio, JosĆ© Laluz, Margarita Pimentel, Armando GarcĆ­a, Clara Cruz, Juan Ariel JimĆ©nez, Johnny Pujols, Esperanza de Dios RamĆ­rez y Zoraima Cuello. Se presentĆ³ la excusa de Melanio Paredes 

A continuaciĆ³n el documento Ć­ntegro leĆ­do en rueda de prensa por la coordinador de la ComisiĆ³n Organizadora del IX congreso peledeĆ­sta, Cristina Lizardo:

DECLARACIƓN PƚBLICA

PRINCIPALES RESULTADOS IX CONGRESO

Respondiendo al mandato estatutario y las disposiciones de la Ley de Partidos y Agrupaciones y Movimientos PolĆ­ticos, la DirecciĆ³n del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana convocĆ³ al IX Congreso Ordinario JosĆ© JoaquĆ­n BidĆ³ Medina, que es el mĆ”s alto organismo de direcciĆ³n partidaria en el que participan todos sus militantes y dirigentes.

Conformada la ComisiĆ³n Organizadora con representaciĆ³n de las diferentes instancias partidarias y luego de aprobado el Reglamento que regula las actividades del IX Congreso, se procediĆ³ a instalarlo mediante la celebraciĆ³n de su Plenaria de apertura el 11 de octubre del aƱo en curso, con el propĆ³sito de hacer realidad el lema asumido “Hacia la TransformaciĆ³n y el Fortalecimiento de la Identidad Partidaria.

En dos meses y medio de trabajo continuo y luego de tres rondas de deliberaciones internas de militantes y dirigentes del Partido, con la celebraciĆ³n de mĆ”s de 2,000 Plenos de ComitĆ©s Intermedios, 171 Plenos Municipales, de CircunscripciĆ³n y de Seccionales y la realizaciĆ³n de cientos de Asambleas en todo el paĆ­s a nivel regional, provincial y municipal con el acompaƱamiento de la ComisiĆ³n Organizadora, se conocieron mĆ”s de 4 mil propuestas, en trece Ć”reas temĆ”ticas.

En las actividades de este Congreso cientos de miles de peledeĆ­stas, asumiendo su responsabilidad y compromiso han aprobado importantes modificaciones, que se incluirĆ”n en la DeclaraciĆ³n de Principios, los nuevos Estatutos, la LĆ­nea Organizativa y los demĆ”s documentos de Ɓreas, asĆ­ como en los Reglamentos que se deriven de estas aprobaciones. Estos cambios marcarĆ”n el camino hacia la anhelada transformaciĆ³n, renovaciĆ³n y fortalecimiento de la identidad partidaria.

Con la Plenaria General Virtual celebrada los dĆ­as 19, 20 y 21 del corriente mes concluye la parte deliberativa para entrar al proceso de elecciĆ³n de los miembros del ComitĆ© Central, del ComitĆ© PolĆ­tico, de la o el Presidente, la o el Secretario General y demĆ”s autoridades partidarias con las que concluirĆ” el IX Congreso.

Con la satisfacciĆ³n del deber cumplido, la ComisiĆ³n Organizadora comunica a todo el paĆ­s, las principales transformaciones aprobadas, destacando que se ratifica la unidad del Partido como una condiciĆ³n fundamental de su existencia.

Este IX Congreso reafirma que el Boschismo constituye la teorĆ­a oficial del Partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos histĆ³ricos, sociolĆ³gicos, polĆ­ticos e ideolĆ³gicos, mĆ©todos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra polĆ­tica del Profesor Juan Bosch y demostrados con su ejemplar vida patriĆ³tica e intelectual.

SOBRE LA RENOVACIƓN

- Se aprobĆ³ reducir de 10 a 5 aƱos de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del ComitĆ© Central, lo que darĆ” mĆ”s oportunidades a los jĆ³venes de acceder a ese organismo.

- Se decidiĆ³ que las y los titulares de las SecretarĆ­as del Partido serĆ”n electos por 4 aƱos, no pudiendo permanecer mĆ”s de 2 perĆ­odos. Esto garantiza la alternabilidad en los niveles de direcciĆ³n partidaria.

- Otro aspecto importante es la aprobaciĆ³n de que los ComitĆ©s Intermedios con mĆ”s de 30 ComitĆ©s de Base deben multiplicarse. TambiĆ©n se decidiĆ³ que las y los Presidentes de ComitĆ©s Intermedios que sean elegidos como miembros del ComitĆ© Central, deberĆ”n renunciar a la direcciĆ³n del mismo, para dar oportunidad a que otros compaƱeros y compaƱeras puedan asumir esa funciĆ³n.

- Los ComitƩs Intermedios se organizarƔn por recintos electorales y se crean los ComitƩs Intermedios Sectoriales y TemƔticos. Con estas decisiones el Partido estarƔ diversificando las opciones en las que los ciudadanos y ciudadanas puedan organizarse en el PLD.

- Otro avance trascendente en la modificaciĆ³n de los Estatutos y los Documentos TemĆ”ticos fue el fortalecimiento de las actividades internas del Partido. En ese sentido, quedĆ³ aprobado que la o el Presidente, las o los Vicepresidentes y la o el Secretario General no podrĆ”n ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos. En el caso que decidan aspirar a un cargo electivo, deberĆ”n renunciar a las funciones partidarias que desempeƱan previo a comunicar sus aspiraciones. 

- Con el propĆ³sito de continuar con la cualificaciĆ³n de la militancia partidaria, se aprobĆ³ crear el Centro de FormaciĆ³n PolĆ­tica y GestiĆ³n de Gobierno, como un Ć³rgano de estudios y formaciĆ³n en asuntos polĆ­ticos, electorales y de gestiĆ³n pĆŗblica.

- Se decidiĆ³ la creaciĆ³n de una ComisiĆ³n de Justicia Electoral para que en los procesos de elecciones internas del Partido, esta instancia conozca y decida sobre las diferencias que se deriven de las impugnaciones a las decisiones de la ComisiĆ³n Nacional Electoral; asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso.

SOBRE EL COMITƉ CENTRAL SE DECIDIƓ:

- El ComitĆ© Central es la direcciĆ³n e instancia superior del Partido despuĆ©s del Congreso y estarĆ” integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerĆ”n en sus funciones por un perĆ­odo de cuatro (4) aƱos. TambiĆ©n se aprobĆ³ el siguiente pĆ”rrafo de forma transitoria:

- PƁRRAFO (transitorio): Para el perĆ­odo 2021-2025, el ComitĆ© Central estarĆ” conformado por los 460 miembros actuales del ComitĆ© Central, los Legisladores, los Alcaldes y Directores Municipales elegidos en las elecciones del 2020 que sean miembros del Partido; los propuestos por el ComitĆ© PolĆ­tico y 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para este propĆ³sito.

- TambiĆ©n se aprobĆ³ que serĆ”n miembros del ComitĆ© Central, los Presidentes Provinciales y Municipales de la organizaciĆ³n. Esta decisiĆ³n harĆ” del ComitĆ© Central un organismo mĆ”s amplio, mĆ”s horizontal y mĆ”s representativo de todas las demarcaciones territoriales del paĆ­s y de las seccionales del exterior.

- El IX Congreso aprobĆ³ que el ComitĆ© Central puede apelar a la figura del Plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al Congreso Ordinario y que por razones tĆ”cticas y por el bien del Partido, no puedan esperar a la nueva convocatoria. El Plebiscito serĆ” convocado por el ComitĆ© Central, a propuesta del ComitĆ© PolĆ­tico, y participarĆ” el Pleno de Dirigentes o el universo de los miembros del Partido segĆŗn la materia de la que se trate.

COMITƉ POLƍTICO

- Este IX Congreso crea el ComitĆ© Consultivo, el cual estarĆ” integrado por los miembros del ComitĆ© PolĆ­tico que no continĆŗen como parte de este organismo.

- Un aspecto de singular importancia en las aprobaciones es el referido a continuar fortaleciendo la modernizaciĆ³n de la organizaciĆ³n, estableciendo que el PLD tendrĆ” un formato de partido digital o electrĆ³nico, que permita realizar y gestionar en lĆ­nea todos los procesos necesarios para la vida partidaria, para lo cual migrarĆ” sus procesos manuales a formatos electrĆ³nicos y/o virtuales, garantizando eficiencia y mejora del resultado polĆ­tico.

- Las decisiones antes mencionadas y muchas otras no menos importantes aprobadas en el IX Congreso Ordinario JosĆ© JoaquĆ­n BidĆ³ Medina en la Plenaria General reciĆ©n finalizada garantizarĆ”n que el PLD continĆŗe un proceso sostenido de transformaciĆ³n y fortalecimiento de la identidad partidaria. De esa forma la organizaciĆ³n experimentarĆ” mejoras profundas que la harĆ”n cada vez mĆ”s democrĆ”tica, eficaz y moderna, para responder a las expectativas de la sociedad del siglo XXI.

Santo Domingo, D.N.

28 de diciembre de 2020.


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas