Día de las y los periodistas en México


Por Dr. Amín Cruz 

“Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos. “Joaquín Estefanía 

Lo dijo el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez “El periodismo es el mejor oficio del mundo”, los periodistas, los profesionales incesantes de su actividad que los lleva a enfrentarse a los peligros naturales de tan noble labor. El objetivo del periodista es brindar información fidedigna y ética a la sociedad para colaborar con la democracia de las naciones; es así como día a día estos profesionales deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que los ciudadanos estén enterados de lo que acontece a su alrededor. 

El Congreso Hispanoemricano de Prensa, se une a la celebración del 4 de enero en México, Día del Periodista, fecha que fue establecida en honor al aniversario luctuoso del literato, escritor, poeta, diarista, traductor y periodista Manuel Caballero, quien es considerado el iniciador del periodismo y primer reportero en México, respaldaba la crónica y en la nota de opinión., fue un enorme luchador y el verdadero creador del reportazgo sensacional informativo. 

Caballero nacido en Tequila, Jalisco, en 1849, estudió Derecho en Guadalajara, carrera que terminó, pero no se gradúo, Caballero habría incursionado en el periodismo a raíz de una novia que murió, él le escribió versos que publicó en un diario capitalino, fue a los 27 años cuando incursionó de lleno en el periodismo, primero en el Siglo XXI y después en el célebre Monitor Republicano, donde escribía “Boletín del Diablo”, bajo el seudónimo de “Astharot”, y en las que criticaba al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, entre otras cosas, por su afán de reelegirse.

Después regresaría a Jalisco, donde fundó el semanario “El Noticioso” que se distinguió por publicar noticas de todo tipo, desde crónicas sociales, nota roja, nota política etc.

Luego fundó El Mercurio Occidental, donde a decir de Victoriano Salado Álvarez "se publicaban las cosas más graciosas, sensacionales y escalofriantes, tristes y alegres más allá de los dichos”. Prueba de lo sensacional y escalofriante que eran sus publicaciones, lo confirma la edición del 10 de noviembre de 1889, cuando el anarquista Primitivo Ron asesino al gobernador de Jalisco, general Ramón Corona y Caballero publicó la crónica del homicidio, pero se le ocurrió llamar a un papelerito al que instruyó para que impregnara su mano en bote de tinta roja y cada vez que la prensa arrojaba un ejemplar, estampaba la mano en la parte central de la portada. Ese día, los ejemplares volaban de las manos de los papeleritos pues por curiosidad o por morbo querían tener una edición, quizá convencidos de que el asesino había impreso su propia mano.

Durante las celebraciones del centenario de la independencia de México, en 1910, participó en un concurso literario, con lo que se le otorgó el premio ‘Flor Natural', por su composición ‘Juárez Épico’. A lo largo de su trayectoria obtuvo varios premios por su desempeño en el campo de la poesía. 

Sus Obras: 
Álbum queretano: recuerdo de la primera exposición del estado, en 1882 
Primer almanaque histórico, artístico y monumental de la República Mexicana 1883-1884 
Primer almanaque histórico, artístico y monumental de la República Mexicana 1884-1885 
México en Chicago, 1893. 

Traducciones 

La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, 5ª ed. 1901. (1ª ed. es de 1886) 

Caballero, enfermo de arterioesclerosis y falleció el 4 de enero en 1926, en la Ciudad de México y en honor a Manuel Caballero, se instituyó el Día del Periodista en México, por el entonces presidente, Plutarco Elías Calles, a solicitud del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. 

Hoy día del periodista en nuestro querido México, gremio que está sufriendo las consecuencias de la violencia en algunas regiones de la nación los periodistas son parte esencial de la vida nacional en nuestra patria mexicana, a lo largo de los últimos años ha cobrado la vida de varios profesionales de la información, esto sin contar el número de agresiones, amenazas y hostigamiento que sufren en los diferentes ámbitos de su profesión. 

En México cinco estados del país concentran el 51% de casos: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que, de los 38 homicidios registrados en la actual administración, el 42% se centran en tres entidades: Sonora, Guerrero y Veracruz, en el año 2020, en México tuvieron un repunte significativo. 

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se registraron dos homicidios durante diciembre del 2018, 17 en 2019 y, finalmente en el año 2020 suman 19 periodistas asesinados, cifra que lo que convierte en el año con más homicidios de comunicadores de la última década por lo que se claman justicia y mecanismos de protección a los y las periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos para ejercer libre expresión y derecho a la información. 

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, igual que otras instituciones periodísticas han denunciado cómo en México en el año 2020 se han asesinado hasta ahora a 19 periodistas y comunicadores sociales y todavía aun conociéndose los homicidas no se le ha hecho justicia para justificarlos, aplicando la ley y condenarlos por homicidio, igual que en otros países del continente Americano, por lo que cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento en la autocensura de los y las periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos 

Así mismo el Congreso Hispanoamericano de Prensa, estimulan, impulsan, desarrollan ideas en pro del derecho a expresar, difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas, esencial para nuestra educación, desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia, disfrutar de todos y cada uno de los derechos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU y la OEA, por lo que invocamos también “Alto al fuego, al crimen, a la injusticia, al abuso, a la censura, a la intolerancia y a los asesinatos que se comente en contra de los y las periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos que piden trabajar haciendo valer su derecho de expresión y libertad de información, en tal noble profesión como lo es el periodismo en México y en mundo”. 

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”. Benito Juárez 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, presidente del Congreso Mundial de Prensa y presidente del Congreso Mundial de Universidades, residente en New York.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas