Ellas primeras mujeres en la prensa mexicana


Por Araceli Aguilar Salgado 

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. las malas personas no pueden ser buenos periodistas. si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demĆ”s, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias” 

Hoy 04 de enero de 2021 se celebrarĆ” en MĆ©xico el DĆ­a de las y los Periodista festividad en la que se conmemorando una labor social fundamental a las y los periodistas, comunicadores, reporteros, fotĆ³grafos en el mundo. 

En este dĆ­a recordemos a la trayectoria de las primeras mujeres periodistas en la historia contemporĆ”nea del periodismo en MĆ©xico. Es difĆ­cil saber quiĆ©n fue la primera mujer periodista en MĆ©xico, pues por largo tiempo se usaron seudĆ³nimos, y aunque habĆ­a sobrenombres femeninos, no hay la certeza de que pertenecĆ­an a ese gĆ©nero, la presencia femenina en la escritura pĆŗblica ya estaba presente tiempo atrĆ”s a 1813, pero lo que hace relevante la participaciĆ³n de Leona Vicario es el contexto de la Guerra de Independencia y que se jugĆ³ la vida y libertad en un momento muy peligroso 

MarĆ­a de la Soledad Leona Camila Vicario FernĆ”ndez de San Salvador (1789-1842), conocida como como Leona Vicario, la heroĆ­na de la independencia nacional fue de las precursoras al intentar registrar y escribir los hechos durante el periodo independentista, se uniĆ³ a los insurgentes en el inicio de la Guerra de Independencia por medio del periodismo. Era la encargada de dar informaciĆ³n de lo que ocurrĆ­a en la capital ademĆ”s de que ayudo a los insurgentes con su dinero y bienes a la causa de libertad. Por lo que es considera la primera periodista del paĆ­s en el sentido polĆ­tico ella llegĆ³ a escribir para periĆ³dicos como “El Ilustrador Americano”, “El Semanario PatriĆ³tico AmĆ©ricano” y “El Federalista, Leona Vicario es considerada tambiĆ©n como una precursora del feminismo. Se le reconoce por haber mostrado en su Ć©poca, que el conocimiento, fuerza y temple tambiĆ©n eran parte de las mujeres y no sĆ³lo de los hombres, es una de las mujeres mĆ”s icĆ³nicas de la historia de MĆ©xico, abriĆ³ el camino para las siguientes generaciones de mujeres. 

La poeta Ɓngela Lozano la primera en dirigir una publicaciĆ³n, aunque de corte literario, en 1873, junto al tambiĆ©n poeta mexicano Manuel AcuƱa. 

AsĆ­ el punto de partida del periodismo femenino ocurre con la creaciĆ³n del semanario Las Hijas del AnĆ”huac (1873-1874), surgido de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, que tenĆ­a entre sus asignaturas “La Imprenta”, sĆ³lo circulĆ³ durante tres meses. La mayorĆ­a de sus textos eran poemas, cuentos y narraciones, 

Laureana Wright, fundadora del semanario Las violetas del AnĆ”huac (1887-1889), quien considerĆ³ a su periĆ³dico como una tribuna que pertenecĆ­a y servĆ­a a ellas. Durante el Porfiriato se impulsĆ³ la pluma femenina con la creaciĆ³n de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres. 

Juana GutiĆ©rrez de Mendoza, naciĆ³ en San Juan del RĆ­o,el 27 de enero de 1875 fue una profesora, periodista, anarquista, feminista, sufragista y activista mexicana del magonismo y zapatismo, ademĆ”s del movimiento por los derechos de las mujeres. EditĆ³ y dirigiĆ³ el periĆ³dico VĆ©sper (1901) y El Desmonte (1919), ademĆ”s de colaborar en el Diario del Hogar, El hijo del Ahuizote y el ExcĆ©lsior, muriĆ³ el 13 de julio de 1942. 

Elisa AcuƱa Rosseti (Mineral del Monte, 8 de octubre de 1887- Ciudad de MĆ©xico, 12 de noviembre de 1946) fue una maestra y periodista anarco feminista. Es conocida por su dedicaciĆ³n a la educaciĆ³n y su carrera de revolucionaria y antirreeleccionista. Fue una luchadora activa contra el gobierno de Porfirio Diaz y formĆ³ parte del grupo directivo del Partido Liberal Mexicano. Estuvo presa en la cĆ”rcel de BelĆ©n en 1904, donde forjĆ³ muchas de sus ideas. MuriĆ³ de un cĆ”ncer gĆ”strico en la Ciudad de MĆ©xico. 

En el paĆ­s se leĆ­a en los periĆ³dicos, pero en la mayorĆ­a de ellos la ausencia femenina era evidente. En ese contexto surgieron las mujeres que optaron pasar mĆ”s horas frente a una mĆ”quina de escribir que a la de coser para bordar pĆ”rrafos e ideas, antes que vestidos o delantales. Ellas lograron ocupar espacios tradicionalmente asignados a los hombres: Esperanza VelĆ”zquez Bringas, Elvira Vargas Rivera y Magdalena MondragĆ³n, trabajaron para diarios de circulaciĆ³n nacional, con una fuente asignada, publicaron de manera constante, tuvieron una columna, se enfrentaron a varios obstĆ”culos e incluso llegaron a dirigir un periĆ³dico. 



Esperanza VelĆ”zquez Bringas (1899-1968) Es considerada la pionera de la entrevista en MĆ©xico. NaciĆ³ en Orizaba, Veracruz, en 1899 fue Periodista, maestra, escritora y abogada, es considerada la pionera de las entrevistas realizadas por mujeres en MĆ©xico. Se iniciĆ³ en el periodismo a los 18 aƱos en un diario llamado El Pueblo y coordinando la pĆ”gina infantil en el reciĆ©n fundado El Universal. 

DestacĆ³ por sus crĆ³nicas sobre temas polĆ­ticos y por sus entrevistas a polĆ­ticos y pensadores del momento, varias de la cuales se reĆŗnen en el libro Pensadores y Artistas, entre ellos: JosĆ© Vasconcelos, Carlos MĆ©rida y Gabriela Mistral. En el libro MĆ©xico ante el Mundo plasmĆ³ una antologĆ­a de discursos y declaraciones de Plutarco ElĆ­as Calles. 



Presenciar la matanza de RĆ­o Blanco fue un hecho que marcĆ³ su inclinaciĆ³n hacia la defensa de quienes menos tienen y con esa idea promoviĆ³ la uniĆ³n de las y los obreros en sindicatos, asociaciones y federaciones. Una de sus herencias es haber abierto las puertas de la Suprema Corte de Justicia a las mujeres y empeƱarse en que es en la educaciĆ³n donde las mujeres inician su camino por la equidad, muriĆ³ en la ciudad de MĆ©xico el 15 de mayo de 1968, tras haber sido la primera magistrada en el Tribunal Superior de Justicia, luego de 30 aƱos de ejercicio profesional. 



Elvira Vargas Rivera (1908-1967) Considerar un as para el reportaje y la crĆ³nica. NaciĆ³ en Tlalpujahua, MichoacĆ”n, el 28 de diciembre de 1908, ella decĆ­a que la desgracia la llevĆ³ a ser periodista, porque viviĆ³ una infancia en medio de la pobreza. ingresĆ³ al periodismo en 1931 como redactora del periĆ³dico El Nacional. Como estudiante de preparatoria (mĆ”ximo grado que logrĆ³ por cuestiones econĆ³micas), asumiĆ³ una ideologĆ­a vasconcelista que la llevĆ³ a cuestionar desde la izquierda el quehacer cotidiano, especialmente de los trabajadores petroleros, y la realidad de las condiciones de las y los indĆ­genas de Chiapas (63 aƱos antes de la apariciĆ³n del EZLN). 

Su ejercicio profesional estuvo marcado por la convicciĆ³n de que el compromiso de las y los periodistas es denunciar la opresiĆ³n e injusticia en que viven muchas personas; inclusive llegĆ³ a cuestionar a su paisano LĆ”zaro CĆ”rdenas sobre el otorgamiento de derechos ciudadanos plenos a las mujeres para sacarlas de la minorĆ­a de edad en que vivĆ­an. 

Elvira Vargas dominĆ³ el reportaje y la crĆ³nica, ademĆ”s de ganar varias exclusivas, entre ellas la de estar cerca del ex presidente Plutarco ElĆ­as Calles cuando agonizaba en su cuarto del hospital. Entre 1946 y 1952, fue columnista de la Cadena GarcĆ­a Valseca (los diarios de El Sol de MĆ©xico), luego colaborĆ³ en Novedades y, en 1959, cuando se fundĆ³ La Tarde, ingresĆ³ como reportera y formadora, hasta llegar a la Jefatura de RedacciĆ³n y transitoriamente a la direcciĆ³n. 

MuriĆ³ el 7 de marzo de 1967, en la Ciudad de MĆ©xico, heredando la bĆŗsqueda por la verdad y la justicia, dĆ”ndole voz a los sin voz a travĆ©s de su quehacer periodĆ­stico en el que retratĆ³ miles de veces a las mujeres de MĆ©xico. 

Magdalena MondragĆ³n (1913-1989) considerada como la primera reportera que trabajĆ³ en la nota roja naciĆ³ el 14 de julio de 1913 en TorreĆ³n, Coahuila fue escritora, poeta y dramaturga. AdemĆ”s, de ser una de las primeras reporteras que trabajĆ³ las fuentes policiaca y presidencial. Fue la primera mujer en dirigir un periĆ³dico en su paĆ­s. 

IniciĆ³ en el periodismo a la edad de 14 aƱos. EscribiĆ³ para El Siglo de TorreĆ³n y La Prensa. Fue corresponsal de El Universal, La OpiniĆ³n de Los Ɓngeles y ExcĆ©lsior, los gĆ©neros periodĆ­sticos que trabajĆ³ fueron nota informativa, crĆ³nica, reportaje, entrevista y columna. ConsiguiĆ³ entrevistas exclusivas con Plutarco ElĆ­as Calles, LĆ”zaro CĆ”rdenas y F. Roosvelt. 

Fue directora de La Prensa GrĆ”fica (1950) y de la revista semanal SĆ³lo para ellas (1952-1958). EscribiĆ³ la columna La polĆ­tica en solfa (1939-1940) donde se burlaba de los polĆ­ticos, escribĆ­a con malicia del mundo exterior que les prohibĆ­a ser ciudadanas. 

En 1952, cuando el Partido Revolucionario Institucional fundĆ³ el periĆ³dico SĆ³lo Para Ellas, Magdalena fue designada como su directora, lo que le permitiĆ³ contribuir a la conquista de la ciudadanĆ­a femenina en MĆ©xico. Con el tiempo, llegĆ³ a ser secretarĆ­a general del Club de Periodistas, desde donde participĆ³ activamente en la mejora de las condiciones laborales del gremio periodĆ­stico y creĆ³ la Primera Colonia del Periodista en Lomas de Sotelo, en la Ciudad de MĆ©xico. Magdalena MondragĆ³n obtuvo el Premio del Ateneo Mexicano de Mujeres (1938), el Premio Nacional de Literatura (1954) el Premio Filomeno Mata (1974) y el Premio Nacional de Periodismo (1983). 

MuriĆ³ en la Ciudad de MĆ©xico el 5 de julio de 1989. De ella queda su lucha en las redacciones para que las mujeres puedan ejercer el periodismo y su enseƱanza de denunciar la injusticia desde todas las trincheras. 

En su honor, la AsociaciĆ³n Nacional de Periodistas Mexicanas creĆ³ la Medalla Magdalena MondragĆ³n que condecora a periodistas con una destacada trayectoria ininterrumpida, asĆ­ como personajes de la cultura. 

Como podemos ver la brecha la siguen continuado las mujeres periodistas. 

Ante los acontecimientos de violencia generados hacia las personas que ejercen el periodismo, profesiĆ³n que se ha convertido en la mĆ”s peligrosa de desempeƱar en MĆ©xico, destacĆ”ndose que las mujeres periodistas son mĆ”s afectadas, pues por su condiciĆ³n de gĆ©nero padecen mayor vulnerabilidad.  

La encargada del Ć”rea de Libertad de ExpresiĆ³n y GĆ©nero, de CIMAC, Adriana RamĆ­rez Vanegas, indica los casos documentados. Por ejemplo, en lo que va del gobierno de AndrĆ©s Manuel LĆ³pez Obrador se han documentado 271 casos de violencia contra mujeres periodistas, es decir, cada dos dĆ­as una periodista es violentada. Al primer semestre de 2020, ya se vislumbra como el aƱo mĆ”s violento, con 127 ataques contra las informadoras. 

Por lo que la impunidad es la constante, por ello se hace un llamaron a tomar las recomendaciones de los organismos internacionales para fortalecer el trabajo de las instituciones encargadas de la protecciĆ³n e investigaciĆ³n de estos crĆ­menes y al gremio a reforzar redes de apoyo. 

“El periodismo es el arte de achicar distancias acercando palabras, de tomar la realidad en pequeƱas porciones y compartirla para ayudar a entenderla” 

*Datos tomados de la ponencia Mujeres y periodismo durante la RevoluciĆ³n de la investigadora Elvira Laura HernĆ”ndez Carballido, de la Universidad AutĆ³noma del Estado de Hidalgo. 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, MĆ©xico.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas