ULTIMAS NOTICIAS

La Voz Sin Censura TV



jueves, 21 de enero de 2021

Ex vicepresidenta Margarita Cedeño aboga para que se cuide la capacidad de endeudamiento del país


REPUBLICA DOMINICANA.- La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, reflexiona este día sobre la necesidad que tiene República Dominicana de cuidar su capacidad de endeudamiento, abogando en ese sentido por un acuerdo latinoamericano para la sostenibilidad de las deudas soberanas, incluyendo mecanismos institucionales para su renegociación.

En su artículo “Cuidado con la deuda”, publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo en su formato digital, la también integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda que se está a las puertas de la peor crisis económica desde la Gran Depresión y que América Latina experimentó un crecimiento económico “anémico, el peor desde la Segunda Guerra Mundial” en los últimos cinco años.

“Ante la situación del COVID-19 y la obligación de muchos gobiernos de América Latina de aumentar considerablemente la deuda pública como porcentaje del PIB, vale la pena reflexionar una vez más sobre la crisis latinoamericana de la deuda, desde una perspectiva histórica” explica Margarita Cedeño en su escrito del cual el PLD reseñó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

En ese sentido la ex vicemandataria ve atinado que desde el Gobierno se promueva una discusión seria y profunda sobre la sostenibilidad de la deuda debido al impacto de la pandemia.

“Si en algo debemos ponernos de acuerdo las fuerzas vivas de la Nación es en la forma como se van a manejar los compromisos de la deuda, porque compromete los recursos de las futuras generaciones” adujo.

Al introducir el tema Margarita Cedeño explica que la deuda soberana constituye una fuente de financiamiento para la gran mayoría de los países, especialmente los que se colocan en el rango de la renta media, como es el caso de la República Dominicana, no obstante aclarar que es una herramienta que genera controversias y se convierte en un factor fundamental del debate político.

Al citar este punto recordó a los actuales gobernantes las críticas, que en muchas ocasiones, hicieron a la deuda asumida por el Gobierno pasado; pero que hoy se ven en la obligación de reconocer que son medidas necesarias.

“Los efectos de la pandemia y de las medidas de aislamiento seguirán sintiéndose. La vacuna es una luz al final del túnel, pero tomará su tiempo para llegar. Cuidemos nuestra capacidad de endeudamiento” concluye.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas