RD Debe Ser Repensada


Por Milton Olivo

¡La R. Dominicana debe ser repensada! La crisis del coronavirus, el peligroso nivel de endeudamiento externo, el grave déficit en el comercio exterior, el desorden migratorio, los niveles de desempleo y pobreza, y el potencial explosivo de este cóctel; dictan que lo más prudente es que RD sea repensada.

Siempre se ha dicho que no se puede hablar de hambre al rico, pues el no sabe de qué se trata. Y si alguna vez lo supo, ya hace tiempo que lo ha olvidado. O como afirma Platón: “El hombre es la medida de todas las cosas”. De manera que cada uno ve la realidad de acuerdo a su posición.

Para proseguir con el objetivo de esta reflexión, es vital asumir una prioridad. Yo, decido tomar el uso de los recursos. Por razones obvias, al ser la herramienta para crear empleos y bienestar. Y aprovecho para tomar como ejemplo, un anuncio reciente.

¡El Ministerio de Agricultura anuncia con bombos y platillos, que impulsará el más ambicioso programa de toda la historia de reconstrucción de caminos vecinales! Un programa así, requiere de una inversión de unos 5 mil millones de pesos, entre asfalto, maquinarias, y personal.

La pregunta del millón de pesos es; cuál es la necesidad prioritaria del campo? O de otra manera; “Es esa la prioridad en el sector rural”. En un momento de endeudamiento masivo por falta de recursos internos. Cuanto todos sabemos que en 5 años, ya esos caminos estarán deteriorados y se habrá dilapidado ese capital.

Insisto. Creo que la prioridad es crear empleos fijos. Creo que lo vital es modernizar e industrializar el sector agropecuario. Creo que lo vital es crear agroindustrias municipales, que crearán empleos fijos, los excedentes agropecuarios podrán ser procesados, almacenados, enlatados, incrementando el potencial de exportación de la nación.

Y recuperar la confianza en los millares de productores que han abandonado la actividad agropecuaria, por las quiebras recurrentes, por los ciclos intermitentes de pérdida, al no existir una infraestructura de procesamiento que garantice mercado a la producción.

El país está lleno de profesionales capacitados, de colegas economistas y agrónomos, que me desmientan si estoy en un error. Y que establezcan que reconstruir caminos vecinales, es mas prioritarios que construir agroindustrias municipales.

Y eso, solo para poner un ejemplo. La otra es que no podemos seguir viviendo de espalda al Mar. De espalda a la industria pesquera; tanto pesca industrial, acuicultura y maricultura. Cuando EEUU importa más de 10 mil millones de dólares por año, nosotros podríamos ser un importante suplidor, y es un sector al que no se le invierte un peso.

Ni siquiera, las autoridades en estos 5 meses, les ha interesado convocar el Consejo Directivo del Consejo para el desarrollo Pesquero y Acuicultura –CODOPESCA, para establecer el REGLAMENTO de la ley sobre pesca, la ley 307-04, que hace 16 años espera por el reglamento de su aplicación. Y por la necesidad de que RD cuente con un PLAN DE DESARROLLO PESQUERO. Y mucho menos aspirar se haga realidad el FONDO DE DESARROLLO PESQUERO.

La pregunta a mis amigos del gobierno del cambio es; ¿Cuál es la prioridad? Consumo de asfalto o creación de empleos e industrializar la agropecuaria? Para elevar exportaciones, no necesitar endeudamiento e impulsar el desarrollo nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas