ARS ya no cubrirán al 100% hospitalizaciones por covid-19



ALTAGRACIA ORTIZ Y EMILIO GUZMÁN

Adars señala que Gobierno adeuda RD$4 mil MM por el coronavirus

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) informó ayer que no seguirá cubriendo el 100% de las hospitalizaciones a los pacientes ingresados por covid-19.

En un comunicado, la entidad indicó que la única cobertura que deberán asumir los pacientes a partir de la fecha es el copago establecido, según las normativas vigentes y que asciende a un 20 por ciento del costo de la hospitalización, con monto máximo de dos salarios mínimos equivalente a RD$26,964.

Adars señaló que la cobertura anterior estaba pautada de manera temporal en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), sujeta a acuerdo y que venció haces meses.

“Nos vemos obligados a desmontar algunas coberturas producto de un convenio que venció legalmente el día 30 de septiembre del 2020 y que hemos mantenido vigente a favor de los afiliados y los prestadores de servicios de salud hasta la fecha”, refiere el texto.

Adars dijo que continuará ofreciendo los servicios de salud contemplados en el Plan de Servicios de Salud, a los afiliados que resulten afectados por covid-19, pero reiteró que tendrán que pagar un 20% del costo de la hospitalización.

Aseguró que desde iniciada la pandemia han brindado servicios adicionales, lo cuales representan una erogación de 6 mil millones de pesos, asumidas por las ARS asociadas.

Dijo que dicho monto se pagó a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) por concepto de covid-19 demandado por los afiliados, entre los que figuran los servicios de honorarios profesionales y tarifas, medicamentos, Unidades de Cuidados Intensivos, emergencias, laboratorios clínicos y estudios diagnósticos.

Deuda del Gobierno. José Manuel Vargas, presidente de Adars, informó que el Gobierno tiene una deuda superior a los RD$4,000 millones con las principales ARS del país, que debe pagar por concepto de pruebas y otros insumos.

La deuda principal, agregó está vinculada con el pago de la prueba PCR que cubrieron las aseguradoras a los laboratorios privados y pagos en unidades de cuidados intensivos.

“El afiliado que sobrepase el millón de pesos en un ingreso, paga dos salarios tope, los cuales, en medio de la pandemia fueron asumidos por las aseguradoras del sistema, tras la firma de un acuerdo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en abril de 2020”, señaló Vargas, quien agregó que las ARS están desmontando los servicios que fueron acordados por la pandemia.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas