CNDH-RD CONDENA DESTRUCCIÓN DE PARTE DEL GOBIERNO NICARAGUENSE DE LAS OFICINAS DEL CENTRO NICARAGÜENSE DE LOS DERECHOS HUMANOS.


REPUBLICA DOMINICANA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), organización miembro de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), condena firmemente el nuevo ataque perpetrado en contra de las oficinas del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) de parte del gobierno Ortega Murillo el pasado 29 de enero.

Cómo denunciado por el Cenidh, sus oficinas en Managua han sido destruidas y otra oficina ha sido destinada a un centro de salud.

El Cenidh y sus integrantes vienen siendo objeto de agresiones, acoso, amenazas desde hace años. En el 2018 se le ha privado de su personería jurídica y sus bienes han sido confiscados.

El pasado 29 de enero en un claro intento de borrar la memoria histórica de esta organización, que se dedica con compromiso y valentía a la defensa y promoción de los derechos humanos, el gobierno ha ordenado la destrucción definitiva de sus oficinas.

Hacemos un llamado al gobierno nicaragüense a que detenga esta persecución sistemática contra el Cenidh y sus integrantes y que permita el ejercicio del libre derecho de asociación y la libertad de expresión y de pensamiento.

Nos sumamos también al llamado que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “a garantizar las condiciones para que los defensores y defensoras de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de asociación y desarrollar plenamente sus labores de defensa y denuncia”.

Al Cenidh expresamos toda nuestra solidaridad y reiteramos que estamos dispuestos a acompañarlo en todas las instancias que sean necesarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas