Latest News

jueves, 18 de febrero de 2021

Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas recibe a asociaciones y empresas ligadas al sector azucarero


Santo Domingo. 18-02-2021.- La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República, que preside el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), recibió este jueves la visita de representantes de asociaciones y empresas ligadas al sector azucarero del país, para escuchar su posición en torno al Proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana.

“Esta normativa es vital para para el país, para que podamos ser una nación competitiva en el Caribe y en toda la región. Nosotros necesitamos una Ley de Aduanas que establezca las cosas claras; por eso hoy hemos recibido la visita de varios representantes de asociaciones y empresas del sector azucarero, a quienes hemos indicado que vamos a ser lo más transparentes posibles en la toma de decisiones, siempre pensando en el bienestar del aparato productivo del país”, señaló el representante de María Trinidad Sánchez.

Los artículos del proyecto de ley que estuvieron en discusión y que generaron debates son el 393 y 394.

El 393 establece que “En los centros logísticos descritos en el artículo 285 de la presente Ley, no podrán realizarse actividades u operaciones relacionadas con los siguientes productos agropecuarios: ajo, arroz, azúcar, carne de pollo, cebolla, frijoles, leche en polvo, incluidas en la Rectificación Técnica de la Lista XXIII de Concesiones Arancelarias, sometida por la República Dominicana ante la OMC; asimismo a dichos productos no les serán aplicables las disposiciones contenidas en el Artículo 234, sobre el Cambio de Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo a Consumo; Artículo 260, sobre Régimen de Reposición en Franquicia Arancelaria y en los Artículos 264, 265, 266 y 267, sobre el Drawback”.

En tanto que el Artículo 394 contempla que “Los Azúcares y jarabes de caña, remolacha, incluyendo el azúcar invertida, el azúcar liquida y otras mezclas de jarabes de azúcar que contengan 50 % o más de peso seco de azúcares, estarán sujetos a la tasa arancelaria aplicable a la partida arancelaria 1701 de los productos agropecuarios comprendidos en la Rectificación Técnica de la Lista XXIII de Concesiones Arancelarias sometida por la República Dominicana ante la OMC”.

Al encuentro asistieron Rafael Espinal, José Rivas, Paola Fernández, Melkis Luna y Horacio Ramírez, representantes de la empresa Caribbean Liquid Group; José Fernández, representante Helados Bon República Dominicana; y Atawalpa Domínguez, expresidente de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Dulces y Afines (ASODULCES).

Por el Senado de la República participó Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), presidente de la Comisión; José Del Castillo Saviñón (Barahona); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Eddy Nolasco (Valverde); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Pedro Catrain (Samaná).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.