Detalles de la entrevista practicada por la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara


Por: Carol Martínez

La Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, entrevistó al expresidente de la Cámara de Cuentas durante el período 2003-2006, Máximo Ramón Castillo Salas, aspirante nueva vez a presidir el organismo rector del control externo de los recursos públicos.

La entrevista que tuvo lugar en uno de los salones principales del Congreso Nacional, como parte de una agenda muy bien organizada cuyo cronograma persigue entrevistar a los más de 318 aspirantes a ser miembros de la entidad de control externo de los recursos públicos, entre los días 1 y 15 de febrero del presente 2021, se desarrolló dentro de un ambiente distendido y respetuoso.

Luego de 5 minutos permitidos a los aspirantes para exponer de forma libre aspectos de interés de la comisión, el protocolo establecía otros 5 minutos de preguntas de los comisionados para cada aspirante. Durante la entrevista de evaluación a Castillo Salas, los diputados comisionados hicieron las preguntas que recibieron las respuestas del postulante, que más adelante se detallan.

– Diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza. Usted fue presidente y aspira a ser presidente nuevamente.

¿Qué nueva visión o qué cambios usted haría de ser electo nuevamente?

– Lo primero es que la Cámara de Cuentas necesita ser relanzada y en ese relanzamiento debemos retomar el programa de modernización que conjuntamente con el Congreso Nacional elaboró la Cámara de Cuentas. Durante nosotros estábamos desarrollando el programa de modernización, la cámara desarrolló un programa muy novedoso de instalar regionales en los distintos puntos cardinales del país, que permitían que la labor de auditoría fuera más económica, y a su vez, ponía a los auditores al lado de los administradores de los recursos públicos, que además de ser una actitud inteligente para evitar el dispendio de los recursos públicos, le daba oportunidad a los profesionales de las distintas regiones de participar en las labores de fiscalización. Además, una gran cantidad de auditores que fueron cancelados por las gestiones subsiguientes al 2006, deben ser reevaluados porque el Estado durante el programa de modernización invirtió muchos recursos en ellos y fueron cancelados y destruidas las regionales. Entonces, esos auditores deben ser reevaluados, y si pueden volver a la Cámara de Cuentas, que vuelvan para aumentar el cuerpo de auditores. Pero a su vez, también buscar nuevos auditores egresados de las distintas universidades, para aumentar el cuerpo de auditores de la Cámara de Cuentas, pero que no sea sólo cantidad sino calidad. Que la Cámara de Cuentas continúe con el programa permanente de capacitación. Entonces, a grosso modo, son los aspectos dentro de un glosario muy amplio que el nuevo pleno debe desarrollar.

– Diputado Pedro Antonio Tineo Núñez. Veo que tiene una larga experiencia, vasta experiencia ya que fue presidente de la Cámara de Cuentas, conoce la ley, muy profunda.

¿Qué hizo usted a beneficio de la Cámara de Cuentas?

– Durante estuvimos en la Cámara de Cuentas, reitero que el mérito no fue nuestro sino del programa de modernización. Ese programa de modernización en la Cámara de Cuentas permitió que la institución se convirtiera como lo dice ahora el Tribunal Constitucional en su decisión TC/305/14 del 22 de diciembre de 2014, se convirtió en un verdadero extrapoder que vigiló de manera permanente el manejo de los recursos públicos, y, le digo que el gran logro de nosotros, no ese de nosotros sino inclusive, parte es del Congreso Nacional, porque fue el programa de modernización. Con el programa de modernización se implementaron todas las guías de auditoría, se implementó a su vez, el Plan Estratégico y se desarrolló hasta el final, y, la Cámara de Cuentas terminó siendo una institución verdaderamente preparada para combatir la corrupción administrativa. Entonces, el gran logro no fue de nosotros sino del programa de modernización que se llevó a cabo conjuntamente con el Congreso Nacional, y ahí yo podría decir, que fue lo que nosotros hicimos en la Cámara de Cuentas.

– Diputado Luís Rafael Sánchez Rosario, vicepresidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas. Doctor Castillo Salas, como usted fue presidente de la Cámara de Cuentas, para nosotros es mucho más fácil, ya que usted estuvo. Usted menciona que todo organismo del Estado debe ser fiscalizado. ¿Es correcto?

¿En su gestión y en la próxima gestión, por qué esa parte de la fiscalización nunca la Cámara de Cuentas le ha tocado la oportunidad de fiscalizar a la policía y Las Fuerzas Armadas?

– Durante nuestra gestión nosotros fiscalizamos a Las Fuerzas Armadas, fiscalizamos el Banco Central, fiscalizamos a la policía, fiscalizamos, por cierto, en tiempo de elecciones, a la Junta Central Electoral, que mientras el Cardenal decía que nos retiramos, nosotros decíamos que no, porque esa era nuestra labor. La protesta del administrador del Banco Central era que la ley del Banco Central le impedía a la Cámara de Cuentas, a lo que le dije que no, que la nueva Ley 10-04 derogaba cualquier aspecto que impidiere que la Cámara de Cuentas pudiere fiscalizar cualquier entidad que reciba fondos públicos, y, lo auditamos. Con relación a Las Fuerzas Armadas, hubo una compañía que recibió Un Millón y Medio de pesos y no hizo el trabajo para el cual Las Fuerzas Armadas le habían asignado esos fondos, creo que para la instalación de unos Paneles Solares en puestos fronterizos. La resolución final que dictamos consistía en que esa compañía tenía que devolver a Las Fuerzas Armadas el dinero recibido, lo que hizo en un muy breve término, procediendo a depositar los referidos recursos en la cuenta de Las Fuerzas Armadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas