Comisión Especial del Senado socializa con ministro de Industria, Comercio y Mipymes Resolución que pide investigar


Santo Domingo. 10-02-2021.- La Comisión designada el 8 de diciembre del 2020 por el Pleno de la Cámara Alta para que investigue el uso dado al impuesto adicional de dos pesos dominicanos (RD$2.00) por galón, al consumo de gasolina y gasoil regular y premium, previsto en el artículo 20 de la Ley 253-12, sobre fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible se reunió este miércoles con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Víctor Bisonó Haza, para recibir información concreta sobre la distribución de dichos recursos.

“Nosotros lo que queremos es que se le dé seguimiento al uso dado a esos recursos; es un dinero que no se puede perder. Los transportistas necesitamos saber dónde está ese dinero, que no se pierda como se perdió el centavo en 1972; queremos que se nos informe”, dijo el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez), proponente de la iniciativa.

“El Ministerio de Industria y Comercio no maneja esos fondos, pero es una excelente oportunidad para ratificar que estamos con las puertas abiertas, somos conscientes que tenemos que rendir cuentas; en ese sentido es que estamos aquí, habría que preguntarle a quienes han administrado esos fondos, comenzando desde cuando se creó en el 2012 a la fecha”, dijo Bisonó.

“Al momento de invitarlos, estábamos conscientes de que el Ministerio de Industria y Comercio no maneja recursos, se decidió empezar por lo por donde consideramos pudiera ser el origen y luego darle seguimiento a la cadena”, dijo Dionis Sánchez (Pedernales), vicepresidente de la Comisión Especial.

El senador Ing. Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega) entiende que con esta resolución el Senado cumple con el rol de fiscalizador que le confiere la Constitución. “Entendemos que el vínculo del Ministerio con esta Ley no es el de administrar los fondos sino regular el precio de los combustibles, esta resolución se enmarca dentro de la función de fiscalizar del Congreso Nacional; lo que se busca es saber qué se hizo con los recursos establecidos por una legislación vigente, porque hasta el momento se desconoce el uso dado a ese recaudo, creemos que pudiera establecerse un fondo de fideicomiso, para desarrollar obras tendentes a mejorar el sistema de transporte”, dijo el senador.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo), presidente de la Comisión Especial; Dionis Sánchez (Pedernales); Faride Raful (Distrito Nacional); Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Franklin Romero (Duarte); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Lía Díaz Santana (Azua); Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); y Lenin Valdez (Monte Plata).

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza, acudió acompañado de los técnicos Ramón Pérez Fermín y Diómedes Pérez.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas