En 1844 predominaba entre ciudadanos el sentimiento patriótico


REPUBLICA DOMINICANA.- Con sus tropiezos el PLD sigue siendo un partido progresista proclama el miembro de su Comité Político Euclides Gutiérrez Félix

Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que el Partido Revolucionario Moderno está ubicado en el espectro conservador de la política criolla.

En ese orden, cuestionado por los conductores del matutino El Sol de la Mañana descartó que dicha agrupación política pueda llamarle progresista.

“Porque representa los intereses más conservadores de la República Dominicana”, enfatizó Gutiérrez Félix citado en una reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Conminado a precisar el concepto respecto de su militancia política planteó que el sistema de partidos dominicanos es conservador, pero que esas características no aplica al Partido de la Liberación Dominicana.

“El PLD ha sufrido tropiezos. Hemos gobernado 20 años este país, que no es fácil por su composición social”, acotó el jurista e historiador al señalar que Juan Bosch fundó al partido morado de la estrella amarilla luego de haber escrito su obra Composición Social Dominicana, el libro con mayor número de ediciones en el país, con más de sesenta.

Apunto como tarea pendiente darle una orientación hostosiana al sistema educativo dominicano y que fue un grave error abandonar ese camino calificandolo como uno de los más graves errores del dictador Trujillo.

“Debemos volver a las bases fundamentales de la escuela de Hostos”, dijo Euclides Gutiérrez al indicar que la misma fue desmontada tras la firma del Concordato entre la Iglesia Católica y el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En otro orden, a pregunta de sus entrevistadores el abogado y catedrático sostuvo que en 1844 la participación de Pedro Santana no era determinante para lograr la separación de los dominicanos del régimen haitiano, argumentando que para ese año ya había un arraigado sentimiento tendiente a la creación de una entidad nacional independiente, y porque además éramos un pueblo con destreza probada en el uso de las armas.

“Aquí había ya una conciencia dominicana. Aquí había un sentimiento patriótico”, manifestó el historiador y político para concluir alabando la heroicidad del pueblo dominicano como el único en el mundo que sin salir de su territorio ha enfrentado a ingleses, franceses, haitianos y norteamericanos.

A propósito del aniversario de la Independencia Nacional explicó que Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, son fundadores de la República y el ideólogo de la independencia es Duarte, distanciando este concepto del de Padres de la Patria. “La Patria es una categoría histórica” adujo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas