Ginecóloga del Moscoso Puello aboga por respeto a derechos niñas y mujeres

REPUBLICA DOMINICANA.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, la ginecóloga obstetra del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Rosa María Acosta, destaca los esfuerzos de instituciones como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a los fines de erradicar esta práctica, que explica no se produce en República Dominicana.

La doctora considera la mutilación genital femenina como una violación de los derechos fundamentales de la mujeres y niñas, lo que repercute negativamente de manera física y psicológica.

La especialista señala destaca que esta práctica es un procedimiento que se realiza en la mujer o niña con el objetivo de alterar o lesionar sus órganos genitales parcial o total.

En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.

Se calcula de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la escisión de la totalidad o parte de sus genitales externos. Es una práctica tradicional de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Sin embargo, causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte.

Acabar con esta práctica es crucial para garantizar el derecho a la salud, la supervivencia y la igualdad de millones de niñas, UNICEF trabaja con este tema en dos frentes: a nivel institucional para influenciar en que las políticas, la legislación y los presupuestos promuevan el abandono de la ablación/mutilación genital femenina y a nivel comunitario.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas