La Integración de la perspectiva de género en el sector educativo


Por Araceli Aguilar Salgado

“El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos.”Ban Ki-moon

Se celebrará desde la ciudad de New York-USA el magno evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el tema:” Los Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI”, los días 07 y 08 de marzo, por lo que el Coordinador Dr. Amín Cruz Presidente del Congreso Mundial de Prensa y Universidades invita a todas y todos a unirse de manera virtual por Zoom, Facebook y Youtube los días 7 y 8 de marzo a las 6:30pm hora New York.

Por lo que el coordinador del Evento el Dr. Amín Cruz, Presidente del Congreso Mundial de Universidades y de Prensa, CMU-CMP, International Congress Universities and Media, ICUM, comentó que en un mundo cada vez más cambiante y con nuevos retos que afrontar, resulta imperiosa y necesaria la participación activa de la mujer, en la actualidad, todos los seres humanos atravesamos por duros desafíos de toda índole, es por eso que necesitamos de la participación de las mujeres para que cumplan un papel de liderazgo en los distintos sectores del acontecer mundial.

En este conclave e contará con la participación de destacadas profesionales de muy alto nivel en varias ramas de la educación, investigación, periodismo, comunicación y trabajos sociales de diferentes países del mundo, como: New York, México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Italia y España entre otros; como son la Dra. María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Dra. Emma Polanco, Universidad UASD, Licda. María Elena Cruz, Universidad UTESA, Dra. Olivia Álvarez Montalván, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Alicia Ortega, periodista de República Dominicana.

Así mismo con las destacadas periodistas Licda. Nuria Piera de la República Dominicana Sayuri Loza, de Bolivia, Dra. Felicidad Bonilla García, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Zulma Bibiana Rojas Prieto, Universidad Fundación Área Andina, Licda. Crismeidy Ureña, periodista, desde España, Sra. Angela Howell, World Women Talent System, Italia, Charito Cisnero, Director NY Hispanic Cosmetology Chamber of Commerce.

Actualmente, la transversalidad se ha venido destacando como un elemento de relevancia de los nuevos currículos; no obstante, la exigencia de abordar determinadas temáticas o contenidos referidos a la salud, al consumo, medio ambiente, convivencia, violencia, sexualidad, género y otros, aún conocidos y no han alcanzado la permanencia en la educación

Hablar de la transversalización de la perspectiva de género, implica adoptar una postura política, crítica y científica frente a la opresión, desigualdad y sometimiento de la infravaloración de un género frente a otro.

En la educación, es fundamental por la ola de violencia hacia las mujeres acontecida en estos tiempos de confinamiento por pandemia conv-19, se considera que el ámbito de la educación se puede contribuir en la enseñanza y se pueda apoyar la idea de transformar los imaginarios sociales que mantienen la idea de lo masculino como supremo.

El propósito es ofrecer pautas o formas de la funcionalidad del enfoque de la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito de la educación, enfocan en la potencialidad que tiene la transversalización de la perspectiva de género en el sector educativo.

Poner en acción una estrategia de transversalización que incluya actividades específicas en el ámbito de la igualdad y acción positiva, ya sean los hombres o las mujeres, que se encuentren en posición de desventaja, las intervenciones específicas para la igualdad orientar a las mujeres exclusivamente, a las mujeres y a los hombres al mismo tiempo o únicamente a los hombres, con el fin de que puedan participar en la labor de desarrollo y se beneficien de ella por igual, mismas que son necesarias para luchar contra las consecuencias directas e indirectas de la discriminación en el pasado.

La transformación por medio de la integración, la transversalización del enfoque de género no consiste en simplemente añadir un "componente femenino" ni un "componente de igualdad entre los géneros" a una actividad existente, es asimismo algo más que aumentar la participación de las mujeres, lo que significa incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres a participar en los objetivos, estrategias y acciones para que hombres y mujeres a un tiempo puedan influir y participar en la integración de la igualdad de género y, por lo tanto, transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales en estructuras iguales y justas para los hombres y las mujeres y puedan beneficiarse de ellos.

Dr. Amín Cruz y presidente del Congreso Mundial de Prensa y de Universidades, CMU, expresó que en este magno evento contaremos con la presencia de Dra. Emma Polanco de Universidad UASD quien cuenta con perfil Académico y gran experiencia es la primera mujer electa decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana y primera mujer rectora de la mencionada academia

Tiene un Doctorado en Economía Aplicada de Universidad del País Vasco, España, Maestría en Economía Aplicada de Universidad del País Vasco, España, Postgrado en Contabilidad Impositiva en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Postgrado en Contabilidad de Costos en el Instituto Superior de Contabilidad, Licenciatura en Contabilidad de Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Principios básicos de la transversalización de la perspectiva de género, la responsabilidad de poner en marcha la estrategia de la transversalización se extienda en todo el sistema y en los niveles más altos dentro de los organismos, según afirma Carolyn Hannan, Directora de la División de las Naciones Unidas para el Adelanto de la Mujer, he aquí otros principios:

• Es preciso establecer mecanismos adecuados y fiables para controlar los progresos realizados.
• La identificación inicial de cuestiones y problemas en todas las áreas de actividad debería ser tal que permita diagnosticar las diferencias y disparidades en razón del género.

• Jamás habría que dar por supuesto que hay cuestiones o problemas indiferentes desde la perspectiva de la igualdad entre los géneros.

• Deberían realizarse sistemáticamente análisis por géneros.

• Para traducir la idea de la transversalización en realidades son importantes una clara voluntad política y la asignación de los recursos adecuados, incluidos recursos adicionales financieros y humanos si es necesario.

• No elimina la necesidad de elaborar políticas y programas específicamente destinados a las mujeres, así como una legislación positiva en su favor; tampoco elimina la necesidad de unidades o coordinadores para las cuestiones de género.

El papel de las instituciones de educación superior, ubicadas a la vanguardia del pensamiento, es integrar este campo del conocimiento a sus funciones sustantivas: la investigación, la docencia y la extensión de la cultura, y hacer las transformaciones necesarias hacia su interior promover relaciones más igualitarias entre los integrantes de estas comunidades y provocar así un efecto multiplicador que trascienda las fronteras y alcance los distintos ámbitos de la sociedad.

Trabajar por que exista la equidad de género, de una manera transversal en toda la universidad, desde los niños que llegan a Iniciación Universitaria hasta el Posgrado, que facilite la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Yo espero que algún día seamos una comunidad equitativa con respeto de los derechos humanos y que mandemos un mensaje a la sociedad mexicana de que es posible, la educación y la formación no dejan de ser ámbitos privilegiados para el tratamiento de la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género, deben se ser poderosos instrumentos para reducir la discriminación laboral por razón de género.

Pero, continúan existiendo factores externos e internos que complican la poca representación en cargos de decisión, acoso sexual etc.

El Gran Evento internacional por conmemoración del día de la Mujer será de manera virtual y se llevará a cabo el día domingo 7 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm y será transmitido por las plataformas del Zoom, Facebook Live, YouTube. Para mayor información favor de inscribirse a través del correo del Congreso Mundial de Universidades: congresomundialdeuniversidades@gmail.com, o a la página www.congresodeprensa.org.

“Cuando las mujeres tienen poder mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor”. Príncipe Enrique de Inglaterra, Duque de Sussex.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas