Latest News

jueves, 25 de febrero de 2021

RD se prepara para ser sede de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA en 2022



La última reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) se realizó en Guatemala en septiembre de 2018.

Redacción

Santo Domingo.- El Gabinete de Política Social participó en el encuentro de planeación de las actividades a ser ejecutadas en 2021-2022 en el marco del plan de acción de Guatemala con miras al V Encuentro de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social que organiza la Organización de los Estados Americanos (OEA), del que República Dominicana será sede en el año 2022 y tendrá como enfoque principal la implementación de medidas coordinadas, orientadas a fortalecer las políticas sociales en las Américas, a limitar los efectos de la pandemia y estar mejor preparados para enfrentar futuras crisis.

En la reunión se presentó el informe de avance sobre la implementación de los mandatos y compromisos del Proceso Ministerial de Desarrollo; se discutió la propuesta de Plan de Trabajo 2021-2022, así como la revisión y priorización de las actividades y reuniones contempladas en la propuesta de este Plan.

El Gabinete Social preside el grupo de trabajo II del Plan, que también integran el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala y el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, que prioriza los Sistemas de protección Social que conducen al desarrollo social a través de la reducción de la pobreza y la desigualdad, ampliando la protección social con un enfoque integral.

Durante la reunión, que se desarrolló de forma virtual, participó el director de Relaciones Internacionales del Gabinete de Política Social, Carlos Zapata, en representación del coordinador Tony Peña, saludó la actualización del Plan de Trabajo a la luz de los desafíos que ha traído la pandemia e indicó que el país mantiene el compromiso y el entusiasmo para celebrar ese magno evento junto a todos. “Juntos tendremos una Reunión Ministerial que no solo nos reunirá para hablar de lo que hemos hecho, sino también dialogar cómo podemos ayudarnos entre todos, compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto”, expresó.

Mientras que el coordinador de Relaciones Internacionales, Edwin Reyes, presentó las iniciativas de actividades en el marco del grupo II del Plan.

En la reunión participaron también la directora del departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Betilde Muñoz, la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, la jefa de la sección de promoción de la equidad del departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Mia Noguera, el jefe de la unidad de planeación y relaciones internacionales de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Camilo Oviedo y representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay y del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala.

Acerca de las reuniones de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social

El objetivo principal de las reuniones ministeriales y de alto nivel es proporcionar un foro para un diálogo sustantivo sobre políticas públicas entre los Estados miembros sobre temas de interés hemisférico.

Este diálogo busca identificar las tendencias y prioridades regionales, permitir el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la elaboración y aplicación de políticas y determinar oportunidades de cooperación.

Estas reuniones son un espacio de las autoridades gubernamentales de los Estados miembros para identificar prioridades comunes para la cooperación regional y establecer la agenda de trabajo de la OEA para apoyar a los Estados Miembros en el avance de tales prioridades.

Con estas reuniones se espera que las autoridades sectoriales aprueben las prioridades y líneas de acción comunes que guiarán la agenda regional en materia de desarrollo social y la labor de la OEA en el avance de dichas prioridades y en complemento con la Agenda 2030; así como presentar las acciones y resultados obtenidos en el marco del Plan de Acción de Guatemala 2019 y del Plan de Trabajo aprobado.

Los resultados de estas reuniones se recogen principalmente en dos documentos resultantes: i) una declaración política basada en el tema de la reunión y que esboza la visión regional para avanzar el tema en el hemisferio, y ii) un plan de acción, o su actualización, que establece las medidas concretas para cumplir las prioridades identificadas en la declaración. Estos documentos se redactan y se negocian en etapas anteriores al ciclo ministerial.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.