Abinader declara provincia de San Juan en estado emergencia


Lamentó que pasara de ser de las 10 provincias más ricas a una de las más pobres del país

El presidente de la República, Luis Abinader, cuestionó ayer el hecho de que la provincia San Juan dejara de ser una de las 10 provincias más productivas del país y haya pasado a figurar entre las 10 más pobres, por lo que anunció una millonaria inversión para rescatarla y devolverle su esplendor.

Tras encabezar una reunión del Consejo de Ministros en San Juan de la Maguana, el mandatario dijo que ante la situación de pobreza encontrada y el deterioro de los recursos la provincia fue declarada en estado de emergencia.

Abinader llevó aliento a los distintos sectores de San Juan al anunciar que el Gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones.

Dijo que la inversión permitirá colocar nueva vez a esta provincia como la zona cimera en la producción de alimentos e insumos agropecuarios.

Alto nivel de pobreza. El mandatario informó que en la región Suroeste del país, especialmente San Juan y Elías Piña, el nivel de pobreza alcanza el 68%, lo cual entiende evidencia que hasta ahora las políticas públicas no alcanzaron ningún efecto en estos lugares.

“Al contario, San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, se quejó el gobernante.

Incentivos. Adelantó que como parte de la intervención estatal en esta provincia se darán incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y Vallejuelo.

Además la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud y sistemas de agua potable para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) contempla una inversión de unos mil millones de pesos.

Indicó que el Plan de Desarrollo Integral para San Juan y todos sus municipios contempla además el fomento de la producción agrícola, la titulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la construcción de obras de infraestructura en el campo.

En el sector vivienda se pondrá en marcha la construcción y reconstrucción de centenares de viviendas de familias de escasos recursos y que serán reparadas 3 mil viviendas.

Del mismo modo, informó que a más de 7 mil viviendas que aún tienen pisos de tierra le serán construidos en cemento.

Alianzas público-privada. El mandatario explicó que los proyectos de desarrollo que se iniciarán en esta provincia, especialmente los destinados a incentivar la producción, serán auto rentables porque se implementarán mediante alianzas público-privadas. Dijo que las obras incluyen el desarrollo forestal de los ríos y zonas de la presa de Sabaneta.

En la reunión del Consejo de Ministros, Abinader fue informado a través de una presentación de un proyecto hidroeléctrico en el Río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Inapa y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Aprovechó para precisar que esos proyectos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Economía y que asumirá personalmente su seguimiento porque considera que es un deber frente a la deplorable situación que atraviesa esta otrora zona productiva.

Agregó que varias instituciones del Gobierno estarán involucradas en estos proyectos, entre las que citó los ministerios de Industria y Comercio, Obras Públicas, Agricultura y varias de las direcciones de ese sector.

Medalla al Mérito
Al final de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Abinader impuso la Medalla Presidencial al Mérito Civil a tres destacadas personalidades de esta provincia.

Se trata del doctor José Joaquín Puello Herrera, el licenciado Pedro Tomás Canó Márquez y la productora agrícola Alba Lidia Mendieta Uribe.

Posteriormente el Ayuntamiento Municipal le entregó una resolución declarando al presidente como Visitante Distinguido. A la reunión del Consejo de Ministros asistieron todos sus integrantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas