CD escoge ternas para Cámara Cuentas y Defensor del Pueblo




El Pleno de la Cámara de Diputados (CD) escogió ayer -en una reñida sesión- las cinco ternas que recomiendan al Senado de la República con los cinco postulantes para presidir la nueva Cámara de Cuentas y sus cuatro miembros para el periodo 2021-2025.

En otra votación, los diputados aprobaron el informe que sugiere al Senado los tres favorecidos para integrar el Defensor del Pueblo durante los años 2021-2027, con sus correspondientes dos suplentes y tres adjuntos.

En sesión donde los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetaron que tanto en el informe de la Cámara de Cuentas, como en Defensor del Pueblo, se eligieran ternas con postulantes miembros del partidos políticos, la mayoría de los legisladores seleccionó para la Cámara de Cuentas las cinco ternas que en orden ascendentes encabezaron: Roberto Martínez Villanueva, Ramón Méndez Acosta, Aura Celeste Fernández de Moreno, Janel Andrés Ramírez Sánchez y Roberto Leonel Rodríguez Estrella.

Mientras, en tres ternas para el Defensor del Pueblo fueron recomendados: los exdiputados Fidel Ernesto Santana Mejía, Henry Merán y Pablo Enrique Ulloa.

Oposición del PLD: El vocero de la bancada morada, Gustavo Sánchez, hizo público el descontento de su partido con algunos integrantes de las ternas para la recomposición de los dos órganos del Estado y acusó a diputados de otros partidos de confabularse con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), para darles lo que calificó de “puñalada trapera”.

El presidente de la Comisión de Diputados de la Cámara de Cuentas, Rogelio Genao Lanza, defendió la pulcritud del proceso que seleccionó a los cinco quintetos y en similares criterios se pronunció el miembro del PLD en esa Comisión, diputado Félix Castillo.

Pero en una primera votación, los diputados modificaron los quinteros por ternas, y estos desató la amargura de los peledeístas, quienes solicitaron un receso de 15 minutos para debatir el tema, aunque no lograron revertir el proceso.

En Cámara de Cuentas, la primera terna de Martínez Villanueva la integran María Aureolina Abreu y Elsa Peña Peña. La segunda terna de Méndez Acosta lleva a Karen Gisela Castillo de Batista y Tomasina Tolentino Mckenzie. 

La tercera terna que propone a Fernández de Moreno va con Mario Arturo Fernández Burgos y Odri Altagracia Reyes Núñez, y quinta terna que encabeza Ramírez Sánchez seleccionó a Juan Luis Seliman Haza y Yovanny Abraham Tabar Rosario.

Para el Defensor del Pueblo, labor de una comisión especial que presidió el diputado Pedro Tineo, se presentó un informe de seis sextetos, pero los diputados los redujeron a tres ternas.

Inician lectura del Código Penal. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informa que los trabajos empiezan hoy.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas