El Estado subsidia con RDS 926 millones a la barcaza eléctrica del río Ozama por servir menos combustible


· La Estrella del Mar II genera 2,779,000 galones mensuales sobrantes de fueloil que deja de servir

Santo Domingo, 21 de marzo de 2021. El Estado dominicano subsidia anualmente con más de RD$ 926 millones a la barcaza eléctrica Estrella del Mar II, propiedad de la empresa Seaboard Transcontinental, por dejar de servir mensualmente 2,779,000.00 galones de fueloil al sistema nacional de energía.

Así lo establece la resolución del Ministerio de Industria y Comercio del 20 de julio de 2020 en la que otorga a la planta la clasificación por un año como empresa generadora de electricidad interconectada y especifica cómo tramitar al Ministerio de Hacienda los reembolsos correspondientes.

La Estrella del Mar II, con sistema mixto de gas natural y fueloil, solicitó al Ministerio de Industria servir 4,180,000.00 galones mensuales de fueloil número 6 y otros 40,000 galones de gasoil regular. Sin embargo, el informe técnico del Comité Interinstitucional que evaluó el proyecto, formado por Industria, Hacienda y la Superintendencia de Electricidad, recomendó “de manera unánime” que la planta redujese el consumo a 1,401,624.16 galones mensuales de fueloil número 6 y a 36,535.39 galones mensuales de gasoil regular.

En la resolución se reconoce que la cantidad de producción aprobada finalmente “significaría un sacrificio anual para el Estado y una devolución anual en fueloil de RD$ 458.84 millones y de RD$ 17.13 millones en gasoil y en gas natural RD$ 451 millones, para un total de RD$ 926.98 millones al año a los precios actuales de los combustibles”.

Al elevado subsidio que recibe la barcaza Estrella del Mar II por parte del Estado se suma el debate creado entorno a la idoneidad de su ubicación en el río Ozama después de las críticas que ha recibido la planta por contaminación y riesgo para la salud de los pobladores de la zona. Preocupa que todos los esfuerzos realizados por el Gobierno por sanear el río Ozama sean incompletos, estériles y parciales, sino se le busca una salida a la barcaza que se encuentra en la actualidad en ese lugar, y, sobre todo, a la que está por venir.

En este sentido, en la renovación de la licencia ambiental que consiguió la Estrella de Mar II en marzo de 2020 se establece la posibilidad de incorporar una nueva barcaza de dos turbogeneradores de 50 MW cada uno, que utilizarán gas natural como combustible y una caldera de recuperación de vapor (HRSG) que estará alimentando otro turbogenerador de 50MW adicional, para totalizar 150MW adicional, por lo que la capacidad total de generación será de 260MW.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas