Latest News

lunes, 1 de marzo de 2021

Gobernación de Santiago y Regional 08 Minerd rinden tributo a los fundadores de la República


SANTIAGO.- Con el acto de Enhestamiento de la Bandera Nacional y un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, autoridades civiles y militares rindieron tributo a los fundadores de la República.

Al conmemorarse 177 años del trabucazo separatista que dio origen a la República Dominicana, los representantes locales del Gobierno se unieron para recordar el ejemplo de patriotismo y de entrega total de Duarte, Sánchez, Mella, Los Trinitarios y de todos los que participaron en favor del proyecto de Independencia Nacional.

El director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal, describió las virtudes de los héroes que gestaron el nacimiento de la República, acción que inició con la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria y se completó con la proclamación de la separación de Haití el 27 de febrero de 1844.

Dijo que Duarte fue el principal mentor del proyecto, maestro y soldado, merecedor del más alto homenaje.

En el juramento trinitario, se estableció que sus miembros debían disponer sus vidas y bienes a favor de la causa de separación definitiva del gobierno haitiano para crear una República libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera.

En la Catedral, el Tedeum encabezado por el arzobispo Freddy Bretón. Dedicó sus palabras a resaltar el ejemplo honradez y transparencia de los Padres de la Patria, que todos los dominicanos deben acoger e imitar.

Los actos fueron encabezados por la gobernadora Rosa Santos y la directora regional de Educación Marieta Díaz.

En el acto de Enhestamiento de la Bandera Nacional, el estudiante Adriel Fondeur Fernández, del quinto grado Ipisa, pronunció el discurso de exaltación a la memoria de los Padres de la Patria.

Estuvieron presentes el director de la Policía en Cibao Central, General Eduardo Alberto Then, en representación de la Segunda Brigada del Ejército RD, coronel Fernando Pérez Jiménez, el fiscal Francisco Núñez, director Edenorte Andrés Cueto, de Coraasan Andrés Burgos, de Obras Públicas Alexis Sosa y Vianelba Almonte del Plan Social de la Presidencia.

También asistieron los directores de los distritos educativos 08-04 Rafael Tomás Liriano, 08-05 Lázaro Jiménez y 08-06 Tárcida Segura.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.