Honran legado de Orlando Martínez a 46 años de asesinato


El compromiso social y sentido de ética que mostró el periodista Orlando Martínez antes de ser asesinado hace 46 años son uno de sus principales aportes a la sociedad dominicana, expresaron ayer familiares y autoridades del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al conmemorar el aniversario de su muerte.

La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, resaltó que Martínez asumió con responsabilidad “la noble profesión del periodismo, una de las más nobles de la sociedad. Los periodistas no podemos olvidarnos de la sensibilidad humana y social, que es interesarnos por lo que pasa en la sociedad y a cada ciudadano”.

“La memoria de Orlando se agiganta cada día. Y cada día tenemos ese compromiso de emular ese ejercicio ético y responsable que nos enseñó y nos legó”, añadió la gremialista en un acto realizado en el lugar de la capital donde el periodista fue ultimado en 1975, durante el régimen de Joaquín Balaguer.

De su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Mauro Canario, manifestó que acudir cada 17 de marzo al lugar en el que perdió la vida Martínez es un compromiso social y académico.

El académico externó que el asesinato del “indoblegable” periodista no debe desaparecer de la memoria histórica de los dominicanos.

Causa dolor, pero no ha sido en vano. Sergio Martínez, hermano del fallecido periodista, expresó que la partida de su familiar sigue causando dolor entre los que lo conocieron, pero que su sacrificio no fue en vano.

“Este sitio, que es como un santuario, donde la sangre de Orlando abonó y dejó aquí que se respire la ética, la moral, el valor y el ejemplo”, dijo.

“Hay que darle las gracias a él por su sacrificio, por su forma y sus escritos, tan sencillos como profundos”, añadió Sergio Martínez sobre las cualidades de su hermano, a quien definió como un ejemplo para las nuevas generaciones.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas