Expertos advierten tercera ola covid-19; MS pide colaboración



Autoridades piden que todos cuiden su salud y eviten contagio

Tras la cierta flexibilidad para el feriado de la Semana Santa, expertos temen que en el país se registre una tercera ola de covid-19, por lo que las autoridades piden a la población más responsabilidad personal y respeto a las medidas sanitarias dispuestas.

Los doctores José Rafael Yunen, infectólogo y experto en medicina crítica, y el doctor Fulgencio Severino expresaron su temor de que por un lado se llama a no bajar la guardia y por el otro se deja abierta la posibilidad de que la gente vaya a vacacionar durante el asueto.

En ese orden, el doctor Yunen expresa preocupación de que la población crea que por tener una primera dosis de vacuna ya está protegido de la covid-19, es una falsa percepción, insistió el presidente del Grupo Yunen.

“Son tres componentes que llevan a preocupación, la falsa percepción de seguridad por tener una dosis de vacuna, la Semana Santa y la cierta flexibilidad de medidas como el toque de queda”, dijo José Yunen.

En otros países relacionados con la República Dominicana ya se ha presentado esta tercera ola de la enfermedad; citó el caso de Israel. Recomendó que aún con la población en proceso de vacunación y una parte con la segunda dosis, la gente debe seguir con medidas como el lavado de las manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico.

Ambos especialistas consideran que la colaboración de la población es importante, sobre todo a la hora de cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

Al respecto, el cardiólogo y experto en temas sanitarios doctor Severino dijo que el país tiene indicadores que preocupan en materia de la pandemia. A su juicio, todavía la positividad es alta y preocupa más la apertura que se va registrando en el país, caso del turismo con el asueto de la Semana Santa.

Dijo que aún en países en los que ha habido bastante vacunación se sigue registrando positividad de la enfermedad, por lo que llama a las autoridades a estar vigilantes. 

Uno de los indicadores que sigue alto es el reporte constante de muertes y el hecho de que mucha gente contagiada sigue sin vigilancia médica.

Cualquier descuido de las autoridades es complicado para el país, las vacaciones de Semana Santa constituyen un peligro latente.

En ese orden, la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, pidió la cooperación de la ciudadanía, tras asegurar que no es momento de descuidar la prevención, pues la enfermedad está en el país

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas