La industria dominicana enfrenta incrementos en costos externos




Los incrementos en los fletes y los commodities han alcanzado hasta más del 100 por ciento

La industria enfrenta incrementos en costos inusitados por una serie de factores externos que han creado una “tormenta perfecta”, informó ayer el sector industrial en un encuentro con representantes de medios de comunicación organizado por la Asociación de Industrias (AIRD) y que fue encabezado por su presidente, Celso Juan Marranzini.

De acuerdo a lo informado, los incrementos en los fletes han alcanzado hasta más del 100 por ciento y los precios de los commodities (alimentos, energía y materias p rimas) han subido entre 50% y 115%.

Concretamente, en el encuentro se informó que el precio de la resina, que es la materia prima utilizada para la producción de plásticos, se ha incrementado en más de 84 por ciento. Asimismo el maíz ha aumentado en más de un 60%, la harina de soya en más de un 50% y el precio del aceite vegetal en más de 100%.
El incremento del costo logístico, que incluye el precio de fletes, ha subido en más de 15 por ciento.

Entre los factores que explican esos incrementos de costos están el covid 19, que provocó una posposición de las inversiones para fines de incrementar la capacidad instalada en diferentes sectores.

Otro factor que ha impulsado los aumentos de precios son los programas coordinados mundiales de estímulos monetarios y fiscales, principalmente en los países desarrollados, que han provocado un incremento de la demanda más allá de la esperada.

Otro factor causante de las alzas está en que se han generado problemas de coordinación logística a nivel global, afectando las cadenas de suministro, con incrementos en los fletes y la falta de entrega a tiempo.

Asimismo, la alta liquidez mundial, unido con las expectativas de incremento de tasas de interés fruto de las presiones inflacionarias, han creado dudas sobre el “up side” del mercado de bonos y de acciones, derivando en un mayor atractivo para inversiones financieras en los commodities.

En adición a los factores antes señalados, están los fenómenos vinculados al clima y el cambio climático, que han afectado regiones, incrementando los precios de commodities.

 El caso del petróleo de Texas en los Estados Unidos es el más evidente. En este estado fue donde una enorme tormenta de nieve y frío causó estragos en su infraestructura productiva.

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, dijo el sector manufacturera está haciendo esfuerzos para absorber parte de los incrementos de costos, pero que por su magnitud es imposible evitar que parte de esos costos se reflejen en los precios de los bienes producidos por el sector.

También informó que el sector industrial está en conversaciones con el gobierno y que ambas partes están tomando medidas para mitigar los efectos de las alzas en los fletes y los comodities en los precios de los bienes manufacturados.

Marranzini dijo que el sector industrial espera que la situación sea transitoria y que los factores que están causando los aumentos de costos vayan desapareciendo. 

En el encuentro participaron representantes de los productores agropecuarios, especialmente de carne, quienes informaron que a pesar de los incrementos en los costos se ha asegurado el abastecimiento de los alimentos que producen.

Los directivos de la AIRD presentaron un informe estadístico detallado sobre el comportamiento del sector industrial y un análisis del comportamiento de los precios de los principales commodities.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas