Mujeres que deslumbran en el deporte


La Mujer brilla con luz propia. Al celebrarse hoy el “Día Internacional de la Mujer”, presentamos un trabajo donde varias atletas femeninas narran sus experiencias ligadas al deporte por varios años; las dificultades que han vencido y cómo ven el futuro de las nuevas generaciones en el deporte nacional. Atletas femeninas, en las últimas décadas, han dado medallas de calidad a la República Dominicana en los eventos internacionales

Priscila Rivera, Voleibol
La capitana de la Seleccion de Voleibol dijo: “Yo entiendo que el papel de la mujer en el deporte se ha ido diversificando, a través del tiempo. «Somos seres extraordinarios, solo por tener la capacidad de traer seres humanos al mundo «, dijo. En el deporte, poco a poco, las mujeres se han ido destacando en los eventos internacionales.

«Si te pones a observar en cada deporte, hay dos o tres mujeres que brillan con luz propia y ponen a gozar a toda la fanaticada dominicana que ama y sigue el deporte», indicó la actual capitana de la Selección Nacional de Voleibol Femenino. Priscila Rivera ha sido parte de las medallas de oro ganadas por la República Dominicana en los últimos cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También ha ido a Juegos Olímpicos con las Reinas del Caribe. Igualmente, ha reforzado en diferentes ligas internacionales. La veterana voleibolista se prepara para estar en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

BEATRIZ PIRÓN, PESAS
La atleta olímpica, medallista Panamericana y Centroamericana, en Levantamiento de Pesas, explicó que la mujer en el deporte ha tenido muchos avances positivos en los diferentes equipos nacionales, representando a la República Dominicana en competencias internacionales. “Me incluyo y es que las mujeres nos hemos destacado en los eventos de los distintos ciclos olímpicos”, adujo.

Pirón afirmó que no es fácil para una mujer llevar la carga de ser Selección Nacional de X deportes y también, ser madre, esposa, estudiante e hija. “Es muy difícil tu llegar a tu casa cansada de una ardua tarea de entrenamientos de deportes, para entonces dedicarle tiempo a los hijos en hacer las tareas, bañarlos, prepararles sus alimentos y ropa”, indicó Beatríz Pirón, nativa de San Pedro de Macoris. Subrayó que a pesar de todos esos sacrificios se siente muy satisfecha de representar su país en Pesas en campeonatos internacionales.

KARINA DIAZ, KARATE
La medallista centroamericana y panamericana de Karate afirmó que la mujer dominicana en el deporte ha dado un gran salto en los diferentes renglones. “La mujer se ha ganado su espacio en base a calidad, no compitiendo con el hombre, sino por méritos propios”, dijo. Exclamó que se ha cambiado la percepción de que hay deportes que solo puede ser integrado por hombres y no por mujeres. En el karate eso quedó atrás, ya que la mujer ha roto con ese mito. Aspira que las mujeres en el deporte asuman puestos en el COD, en MIDEREC, en las Federaciones Deportivas y organismos internacionales del deporte.

MATILDE GUERRERO, BASKET
La inmortal del Deporte en baloncesto, Matilde Guerrero, expuso que la mujer en el deporte ha jugado un rol clave e importante en el deporte. En otras décadas eso no esa así, en del Deporte, pero en estos últimos tiempos, la mujer se ha ganado un espacio en base a su labor, dentro y fuera del terreno de juego. “Mis deseos es que la mujer continué preparándose a nivel universitario para que pueda seguir creciendo como persona”, dijo. Y abundó: “Les pido a la mujer a todos los jóvenes a que no abandonen sus estudios, ahí esta su futuro”. “Estoy feliz por todos los logros de las mujeres en el deporte”, añadio.

LEIDY GERMAN, JUDO
La medallista Centroamericana y Panamericana, la licenciada en Mercadeo, Leidy Germán, en Judo, afirmó que la mujer hoy inspira en la sociedad a que las niñas que hacen deporte, quieran ser como sus heroinas, en los diferentes deportes. Exclamó que la mujer ha tenido que luchar contra muchas adversidades para abrirse paso en el deporte y espera que eso siga mejorando con el paso de los años. “No es que queremos una competencia contra los hombres, jamás, es cuestión de mostrar cada quien sus capacidades”, enfatizó. Dijo Leidy Germán que la mujer no tiene limites para trabajar bien duro en el deporte. Además, tiene otro gran trabajo que es el de ser madre y esposa, donde tiene también que rendir sus frutos.

MARIA DIMITROVA
La medallista de oro en Juegos Panamericanos y multimedalista en Centroamericanos, María Dimitrova, ponderó este lunes que el deporte ha sido la cosa más positiva que le ha pasado en su vida, ya que gracias a la disciplina, ha tenido un mayor calidad de vida porque esa disciplina, también lo aplica en su diario vivir. El deporte nos ha enseñado a ganar y a perder y eso lo llevamos a la vida personal. La mujer en el deporte ha aprendido a vencer todos los obstáculos que se presentan y nunca se dan por vencida. Le debo casi todo al deporte.

YAMILET PEÑA, GIMNASIA
La dominicana Yamilet Peña dijo que a través del Deporte lo ha conseguido, prácticamente todo, para ella y su familia, aunque ha tenido que transitar duros caminos. Recuerdo que comencé esta carrera cuando tenía tres años de edad en el Pabellón de Gimnasia. Apuntó que ha mujer, en base a su calidad, ha tenido que derribar muchos muros para alcanzar logros en el deporte. Se recuerda que Peña le dio a la República Dominicana una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la modalidad , “salto de caballo”

DEISY MONTE DE OCA
La Selección Nacional de Tae Kwon Do, declaró que la mujer en el deporte nacional ha roto paradigma, en los últimos años. Acotó que la mujer ha dado la gran sorpresa en el Deporte, ya que ha dado grandes frutos en deportes como Karate, Voleibol, Judo, Natación, Gimnasia, Baloncesto, entre otras disciplinas. Montes de Oca, medallista centroamericana y Panamericana, ha sido una gran vitrina para que cientos de niñas y niños quieran seguir los pasos de sus ídolos en el deporte. “Las mujeres dominicanas en el deporte le han ganado a grandes potencias en el deporte mundial”, dijo.

EVA BRITO,
TENIS DE MESA
La primera raqueta en Tenis de Mesa, quien se encuentra entrenando en España, Eva Brito, declaró que la mujer en el Deporte en la República Dominicana ha venido destacándose en base a su calidad y todo su esfuerzo, a pesar del gran sacrificio que hay que hacer. “Muchos creen que es una lucha contra los varones y no es así, en femenino, hay mucha competencia con atletas de los diferetnes países”, dijo. Por eso, pide a las jóvenes a que sigan estudiando y no parar sus actividades deportivas.

Brillan en otros renglones…

En la República Dominicana también hay mujeres que han descollado en otras ramas del deporte, como es el caso de la crónica deportiva, el arbitraje internacional y en la dirección deportiva en organismos deportivos. Es el caso Natacha Batista, editora deportiva de Telecentro, canal 13; Paola Cuello, arbitro FIBA que ha ido a Juegos Olímpicos y Bárbara Hernández que ha sido miembro de la Confederación Panamericana de Tiro con Arco.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas