Latest News

lunes, 1 de marzo de 2021

Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera


REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), licenciado Noel Ureña, manifestó que el sistema productivo nacional ha experimentado una mejoría luego de la flexibilización de las medidas por parte del gobierno, producto de la pandemia del Covid-19, y se han ido recuperando empleos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que la economía se ha dinamizado porque existe un horario que permite a las empresas laborar mínimamente ocho horas con regularidad.

Ureña consideró que se observa una reactivación del empleo en el país, con relación al 2020.

“Con relación al año pasado, pienso que de octubre para acá ha habido una recuperación de algunos sectores muy interesantes, hay sectores donde ya están prácticamente trabajando a toda capacidad”, significó.

Planteó que para una recuperación total del empleo en la pequeña y mediana empresa se necesita capital de trabajo, a través de préstamos accesibles.

“El sistema productivo ha mejorado después que hubo la flexibilización por parte del Gabinete de Salud y el Gobierno, se ha dinamizado un poco más porque tenemos por lo menos un horario que permite a las empresas laborar mínimo ocho horas con bastante regularidad”, adujo.

Sin embargo, dijo que se necesita un acompañamiento más cercano por parte del gobierno para que las pequeñas y medianas empresas se reactiven de la mejor manera posible.

“Las pequeñas empresas necesitamos ayuda financiera, pero no es que estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que se flexibilicen, sobre todo, los procesos de créditos para una pequeña empresa”, acotó.

El dirigente empresarial sostuvo que hay sectores que han venido recuperando empleos y reincorporando personal, aunque en otros sectores se registrará con menos rapidez por sus características.

“Sobre todo, los que ofrecen productos y servicios para restaurantes, hotelería, esos son sectores que obligatoriamente van a pasar un poco más de tiempo para que se integren de nuevo”, subrayó.

Citó como ejemplo el sector cosmético donde se ha recuperado una gran mayoría de empleos, al igual que otros.

Valoró como positiva la política de estimulación de empleo del presidente Luis Abinader, por lo que ese sector está en la disposición de ayudarlo en esa tarea a favor de las Pymes.

Manifestó que el gobierno debe crear mecanismos para permitir que establecer un pequeño negocio en el país no sea tan complejo, renunciando a ingresos tributarios por parte de ese sector por lo menos los primeros tres años de su fundación.

“Porque esos sectores que están de una manera informal quisieran formalizarse, porque la formalización no siempre trae cosas negativas, trae más cosas positivas que negativas”, agregó.

Indicó que los pequeños y medianos empresarios desean estar formalizados, pero deben crearse mecanismos de incentivo para emprender cosas nuevas.

Opinó que llegó el momento de crear empleos a través de emprendimientos otorgando financiamientos a proyectos factibles y necesarios para el país.

El impacto del Covid-19

El presidente de ANEIH, Noel Ureña, indicó que la pandemia ha provocado un retroceso de más de diez años en el país porque el Covid-19 ha impactado de forma contundente a la pequeña y mediana empresa.

Expuso que hay empresas que están en condiciones difíciles, pero no han cerrado puesto que se mantienen trabajando con menor cantidad de trabajadores.

Comentó que los sectores salud, alimentos y algunos servicios le ha ido muy bien porque no han sufrido el embate de la pandemia.

Manifestó que la pequeña y mediana empresa ha sido impactada al nivel de tener que prescindir de empleados y buscar nuevas formas para mantenerse operando.

“Todavía hay empresas y sectores que se han quedado un poco rezagadas”, recalcó el dirigente empresarial.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.