PLD elige a Danilo presidente; Mariotti su secretario general


Medina dijo no contaba pederían las elecciones; Pared Pérez secretario general ad-vitam

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) eligió ayer a Danilo Medina su presidente, al exsenador Chalie Mariotti secretario general, y a los demás integrantes del Comité Político, en la continuación de su Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina. Reinaldo Pared Pérez fue proclamado secretario general ad-vitam.

El gobernante dirigió unas palabras con las que reveló que quería al salir de la Presidencia, disminuir la intensidad en el trabajo político, pero que en su análisis no contó conque esa organización perdería las elecciones y que ahora el partido necesita del concurso de todos, por lo menos los próximos cuatro años.

Aseguró a los dirigentes que estará para fortalecer esa entidad y conducirla a próximas victorias.

“El PLD ha contribuido desde el poder a un país más justo y menos desigual, con más empleos, menos analfabetismo, mejores infraestructuras viales, mayor seguridad social, y poder adquisitivo, y transformó en el ejercicio a la República Dominicana, y mucha gente espera su retorno para retomar la obra que iniciamos en 1996”, afirmó.

Medina expuso que espera que los miembros del Comité Central que no sean favorecidos con el voto de las mayorías para pasar al Comité Político entiendan que esa es la democracia y que en estos procesos se va a ganar o a perder y que sepan que en política el trabajo nunca es perdido, se acumula.

“No siempre se gana la primera vez o segunda vez, los que no resulten ganadores hoy, lo serán en el futuro”, alentó.

La escogencia del expresidente se produjo de forma unánime, luego de que Temístocles Montás propusiera a los dirigentes del Comité Central reunidos en el Sans Soucí Convention Center, lo aprobaran levantando la mano, en medio de una algarabía y el grito de “El PLD unido jamás será vencido”.

Medina agradeció la confianza depositada, rememoró los puestos ocupados desde su ingreso al PLD y calificó como “un proceso libre” lo ocurrido ayer, donde destacó la democracia interna de ese partido, con la juramentación de los miembros del Comité Central y además la escogencia del Comité Político.

En el caso de Charlie Mariotti. La escogencia como secretario general del exsenador por la provincia de Monte Plata se produjo por el voto de los 1,144 votantes, de los cuales 455 le dieron su apoyo (39.77%); Rubén Bichara fue favorecido con 408 votos (35.66%), mientras que Andrés Navarro logró 281 votos (24.56%).

Los integrantes del Comité Político. Los restantes 43 miembros del Comité Político son: Julio César Valentín, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Cristina Lizardo, Margarita Cedeño, Andrés Navarro, Francisco Javier García, Danilo Díaz, Rubén Bichara, Alejandrina Germán, Domingo Contreras, Melanio Paredes, Miriam Cabral, Carlos Amarante, Lucía Medina, Karen Ricardo, Jaime David Fernández, Yván Lorenzo, Alexis Lantigua, Armando García, Juan Ariel Jiménez, José Dantés, Víctor Suárez, Johnny Pujols, Gustavo Sánchez, Lidio Cadet, Gonzalo Castillo, Alejandro Montás, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Camacho, José Ramón Peralta, Margarita Pimentel, Rafael Paz, Simón Lizardo, Monchi Fadul, Carlos Pared Perez, Tommy Galán, Euclides Gutiérrez, Rubén de la Cruz, José del Castillo, Temístocles Montás y Rafael Hidalgo.

Pared Pérez ad-vitam. Medina manifestó que aunque envió una carta en la que aceptaba ser propuesto miembro del Comité Político, Pared Pérez le refirió luego que por prescripción médica no aceptaría. Entonces, el expresidente ponderó su labor en la Secretaria General desde 2001 y propuso a la plenaria del Comité Central que fuera seleccionado secretario general ad-vitam, lo que fue acogido a unanimidad.

Informó que Félix Jiménez (Felucho), José Tomás Pérez y Alma Fernández anunciaron su decisión de no optar por el Comité Político y fueron despedidos con aplausos.

Las reacciones. “A partir de ahora el PLD inicia una marcha hacia la reconquista de la estima mayor del pueblo dominicano”, dijo Rafael Paz a la salida.
Mientras que Margarita Pimentel expresó que “habrá mucho PLD por mucho tiempo” y le advirtió al oficialismo que en el 2024 se verán la cara.
Juan Ariel Jiménez, otro de los nuevos ingresados al Comité Político, destacó que trabajará por un PLD más cercano a las bases.

“Lo que ha proyectado el PLD hoy es lo que al futuro visualiza juventud ligada con experiencia y un deseo de trabajar. Mi gratitud a los compañeros”, consideró el exsenador Tommy Galán.

De su lado Karen Ricardo agradeció el apoyo dado para su elección y lamentó que las mujeres sigan siendo minoría en el PLD, pero se comprometió a trabajar para fortalecer esa área.

El senador Yván Lorenzo consideró a la democracia como el gran ganador en este proceso. “Ahora tenemos un nuevo partido. El PLD había estado secuestrado por años, pues desde el año 1995 no se renovaba completamente su Comité Político”.

Francisco Domínguez Brito también resaltó la democracia del proceso. “Este congreso ha sido mucho más democrático y participativo que todos los anteriores”, aseguró.
Los más votados. Los dirigentes del PLD que más votos recibieron para el Comité Político fueron: Francisco Domínguez Brito, con 910 votos; Gonzalo Castillo, tuvo 898 votos; Abel Martínez logró 891 votos y Cristina Lizardo consiguió 863 votos. Margarita Cedeño conquistó 840 y Francisco Javier García alcanzó 820 votos.

La juramentación formal de todos los seleccionados en el PLD se hará el próximo domingo en el cierre del congreso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas