ULTIMAS NOTICIAS

La Voz Sin Censura TV



lunes, 8 de marzo de 2021

República Dominicana tiene más de 22,800 proveedoras del Estado


Mujeres en pobreza superan a hombres en un 7.8%, representan 67% de población inactiva

El director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, informó que a la fecha, de los 93,794 Registros de Proveedores del Estado (RPE) existentes en el país, unos 22,850 pertenecen a mujeres, lo que representa un 24.36%.

En términos de adjudicaciones, las mujeres proveedoras del Estado tienen un promedio de 18% del monto total, lo que se traduce a una suma aproximada de 15 mil 869 millones de pesos.

Tras rubricar un acuerdo con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, que busca asegurar la participación equitativa de las mujeres en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), Pimentel afirmó que la institución trabaja para asegurar el cumplimiento de la cuota establecida en la ley 488-08, que contempla un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las mipyme, la cual dispone que el 20% de las contrataciones públicas sean destinadas a empresas certificadas mipyme, y de esta cuota, el 5% sea adjudicado a proveedoras.

Agregó que otro de los esfuerzos encaminados a generar igualdad de oportunidades fue el convenio firmado con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de apoyo a la certificación de clasificación empresarial Mipymes Mujeres.
Pobreza. Según datos del ministerio de la Mujer, a junio del 2020 el porcentaje de mujeres en situación de pobreza superaba al de los hombres en un 7.8% y representaban el 67% de la población inactiva.

La falta de ingresos propios y su consecuente relación con el riesgo de experimentar y mantener situaciones de violencia de género es una preocupación que ha tomado mayor urgencia en el contexto de la covid-19, según manifestó la ministra de la Mujer.

La funcionaria sostuvo que las compras públicas representan una oportunidad incomparable como fuente de ingreso y de autonomía económica para las mujeres y pueden contribuir a mitigar los efectos de la pandemia y reducir “la feminización” de la pobreza.

Ambos funcionarios se comprometieron a crear un equipo de coordinación técnica que trabajará en la identificación de mujeres proveedoras del Estado con escasa participación en procesos de compras para fortalecer sus capacidades en aspectos normativos y técnicos, así como en el uso del Portal Transaccional.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas