Revisión coerción de caso ‘Antipulpo’ continúa el jueves


Fue aplazado para este jueves a las 10:00 de la mañana la revisión obligatoria a la medida de coerción que pesa contra los once implicados en el caso ‘Antipulpo’, acusados de corrupción administrativa y otros delitos contra el Estado.

Al inicio de la audiencia, el juez rechazó una solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de la Dirección de Persecución del Ministerio Público (MP), que pidieron la revisión obligatoria de la medida de coerción solo fuera conocida a cuatro de los imputados.

Los fiscales dijeron que los otros siete implicados apelaron la medida el pasado 20 de enero, fecha en que fue ratificada la prisión, por lo que la revisión de ley debe ser tres meses después, es decir a finales de abril.

El MP buscaba que el tribunal no conociera la revisión de los acusados Aquiles Alejandro Christopher; Francisco Pagán; exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Julián Suriel Suazo, José Dolores Santana y Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

El pedimento fue rechazado por el juez Amauris Martínez Abreu.

Más elementos de pruebas. Al salir de la audiencia, la procuradora adjunta y directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reinoso, dijo que están en plena condición para conocer el proceso y con mayores elementos de pruebas que en la medida de coerción.
“Tenemos cientos de pruebas nuevas, que hacen que la situación de los imputados sea cada vez más grave frente a la acusación”, expresó la procuradora.

Vínculos Cámara de Cuentas. Pero además, Reinoso aseguró que en el allanamiento realizado a la Cámara de Cuentas, encontraron evidencias de destrucción y ocultación de pruebas que vinculan a los implicados en el caso ‘Antipulpo’, lo que agrava su situación.
José Miguel Minier, abogado de Fernando Rosa, dijo que tienen buenas expectativas, porque entiende no existen elementos para mantener en prisión a su defendido.

La revisión obligatoria además será conocida a Wacal Vernavel Méndez, quien guarda prisión preventiva; Magalys Medina, hermana del expresidente Medina; a Freddy Hidalgo Núñez y a Rafael Antonio Germosén Andújar, que guardan prisión domiciliaria.

Vinculado al poder
El MP señala a Alexis Medina como el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse con los recursos de los contribuyentes. La investigación habría desarticulado la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpetas controladas por Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas