Economía crece por segundo mes; sube un 10.6% en marzo




SANTO DOMINGO.-La economía dominicana continúa transitando por el camino firme de su recuperación y podría finalizar el 2021 entre el 5.5 % y 6 %, como afirman organismos internacionales, ya que en marzo el Producto Interno Bruto (PIB) local creció un 10.6 %

Este sería el segundo mes consecutivo de crecimiento positivo para la economía dominicana, que adelantó un 1.1 % en febrero, y queda muy por encima de marzo de 2020, cuando cayó -9.4 % tras el cierre de las fronteras del país y gran parte de los negocios, para contener el Covid-19.

Con este comportamiento el país acumula un crecimiento de 3.1 % entre enero y marzo, dejando atrás el 0.0 % obtenido en el primer trimestre de 2020.

“El país va por buen camino en su sendero de reactivación y en abril comenzará a despertar con fortaleza”, dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Construcción lidera
Las actividades económicas con tasas de crecimiento positivo en el mes de marzo representan aproximadamente el 80 % del PIB. Entre los sectores que lideraron el desempeño económico está la Construcción, con 56.8 %), la cual explica aproximadamente 6.4 puntos porcentuales del incremento del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Este comportamiento muestra su rol determinante en los puntos de inflexión de los ciclos económicos, debido en gran medida a su capacidad de arrastre. Los proyectos turísticos, las iniciativas privadas de soluciones habitacionales de mediano y bajo costo, más la edificación de infraestructuras públicas son las que han motorizado el dinamismo de esta industria.

Valdez Albizu explicó que los volúmenes de ventas de los principales insumos, como el cemento, las varillas y las estructuras metálicas reflejan el dinamismo exhibido por este sector.

Por otro lado, figuran las Zonas Francas, que se encuentran operando en un 100 %. Con un 32.4 % de crecimiento en marzo, este sector refleja el aumento de 38.0 % en las exportaciones con respecto al mismo mes del 2020.

La Minería presentó un alza de 21.4 %, explicada por el aumento de la extracción de ferroníquel, cobre y de los materiales asociados al sector construcción como la arena, grava y gravilla.

Asimismo el Transporte y almacenamiento subió 19.7 %, Manufactura Local (13.4 %) y Comercio (9.4 %). También se observan variaciones positivas en Actividades Inmobiliarias (2.1 %), Agropecuaria (1.6 
%), Comunicaciones (0.9 %), Salud (0.9 %) y Servicios Financieros (0.3 %).

Turismo avanza

El gobernador del Banco Central destacó el dinamismo que está experimentando el sector Turismo, cuya actividad reflejó una variación interanual de -12.6 % en marzo. Aunque el número es negativo, muestra una mejor posición que en el mes anterior, que cerró en -45.1 % de febrero, por lo que los datos de marzo suponen un avance de 32.5 puntos porcentuales.

Esto obedece en gran medida, según Valdez Albizu, a la recuperación en la llegada de turistas, con un arribo de 313,289 visitantes no residentes, es decir 16.0 % superior a la cantidad recibida en el mismo mes del año anterior, siendo el pasado mes de marzo el de mayor recepción de turistas extranjeros.

Este año llegarán alrededor de un millón más de visitantes foráneos que el año pasado.

Impulso monetaria
La recuperación de la economía se debe al resultado de las políticas monetarias implementadas por el Banco Central para facilitar liquidez a los hogares y las empresas dominicanas.

El programa de provisión de liquidez ascendente a RD$215,814.4 millones (cerca de 5.0 % del PIB) ha logrado dinamizar el crédito privado.

Facilidad de liquidez

Al 26 de abril de 2021, el Banco Central ha desembolsado por medio de las distintas facilidades de liquidez y reportos RD$191,876.7 millones a través de los intermediarios financieros, otorgando casi 90 mil préstamos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas