El oro seguirá representando alivio para economía local



SANTO DOMINGO.-Pese a que se ha registrado un descenso en el precio del oro con relación a los niveles registrados en el 2020, y se estima una reducción en la producción de oro de 6 % con relación al pasado, la exportación de esta materia prima alcanzará los US$1,574 millones al cierre del año.

Eso representa unos 100 millones de dólares menos que lo exportado en el 2020, pero aun así este año será el segundo de mayor exportación de ese mineral, de acuerdo con el economista Henri Hebrard al tomar como referencia las proyecciones de producción de la Barrick Gold, empresa que proyecta una baja en el volumen de producción de 6 %, al pasar de 903 mil onzas a un promedio de entre 783 mil onza y 850 mil onzas proyectado.

En ese sentido, destacó la necesidad de expansión que ha planteado esa empresa para que el país se siga beneficiando de los precios de ese mineral.

Destacó que el pasado año la exportación de oro representó un alivio para el Estado en medio de un contexto mundial de incertidumbre en el que el precio de la onza de oro llegó a costar hasta cerca de los US$2,100, llegando el Estado a exportar una cifra récord de oro por un monto de 1,675.5 millones de dólares en el 2020, superando el nivel más alto a esa fecha, que era el año 2016, cuando se exportó 1,575.3 millones de dólares.

Bajas exportaciones
De acuerdo al informe de exportación de ProDominicana, a febrero de este año el país había reducido su exportación de oro en -10.3 % en comparación con el pasado año. No obstante, este producto sigue dentro de los de mayor participación dentro de los rubros de exportación.

Por otro lado, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo destaca que a la pasada semana el precio del oro registraba una disminución de 1.37 en comparación con el día anterior.

En ese sentido, el economista Rafael Espinal indicó que el precio mundial del oro no ha caído. Se mantiene sobre los 1,740 dolares la onza troy.

“Es cierto que en pandemia llegó a los 2 mil dolares pero esa tendencia fue circunstancial. En los últimos 30 días se ha mantenido oscilando alrededor de los 1,700 mil dólares, incluso subiendo ligeramente”, apuntó.

En cuanto al impacto en el ingreso del Gobierno, destacó que la fórmula de compensación del contrato entre el gobierno y BG implica un ingreso por volumen, por precio, por ganancias e impuestos y cualquiera de esas variables: volumen o precio afecta los ingresos del gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas