Gobierno debe pagar prestaciones a más de 50 mil exempleados públicos



SANTO DOMINGO.-Más de 50 mil empleados del Estado tienen certificaciones para recibir sus prestaciones laborales, de acuerdo al Ministerio de Administración Pública, sin embargo, desde el Gobierno no se ha revelado el monto que será erogado para cumplir con las desvinculaciones.

No obstante, algunas instituciones han publicado montos por separado de lo pagado a los empleados desvinculados, entre las que se encuentra el Ministerio de Educación (Minerd), que ha informado que hizo el desembolso de RD$224,085,833.90 por concepto de indemnización y derechos adquiridos de los servidores públicos que han sido separados (cancelados) de la institución en la actual gestión.

Los Comedores Económicos también indicaron que el Gobierno deberá erogar más de 105 millones de pesos para cumplir con el compromiso con los más de 1,200 desvinculados.

Igual el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil señaló que envió a la Tesorería Nacional de la República para fines de pago de las prestaciones laborales de 12.5 millones de pesos
Asimismo, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (`Pro Dominicana) solo en el mes de marzo registró un monto ascendentes a 2.3 millones de pesos para fines de pago de prestaciones.

Eso solo entre los días 1 y 4 de marzo correspondiente a varias cuarta.
De hecho, en esa institución solo a un empleado se le debe pagar RD$109,843 en 12 cuotas de pago.

Demanda recursos
En los últimos meses, varios exempleados del Estado han protagonizado reclamos hasta al desnudo frente al Palacio e instituciones públicas exigiendo sus recursos.

Sobre los pagos de prestaciones, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha expresado que las prestaciones laborales de los desvinculados se pagarían conforme a las disposiciones de ley.

“Tenemos un rol de acompañar parte de la administración, pero a todo aquel que preste una labor en el Gobierno y que ha sido cancelado o ha sido sustituido, deben pagarle sus prestaciones laborales y la decisión del Gobierno del presidente Abinader es cumplir en este aspecto y en todos los otros con cada uno de los cánones legales que rigen cualquiera de los temas que puedan involucrar prestaciones”, ha explicado el funcionario en reiteradas ocasiones.

Sobre la situación de los exempleados, el experto en derecho laboral y exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque explicó que los desvinculados tienen derecho a demandar al Estado ante el Tribunal Contencioso administrativo.

“El Estado es inembargable, o sea que aun después de un exempleado obtener una sentencia a favor estos tendrá que depender de la buena voluntad del Gobierno de turno de que ponga los fondos en el Presupuesto y pague”, manifestó el experto laboral a EL DÍA.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas