RENDICION DE CUENTAS 24 de ABRIL2020, 24 DE ABRIL 2021. DIRECTOR. JULIO MARTINEZ.


HATOM MAYOR.- A pesar de asumir el cargo en medio de una pandemia del Covid-19 hemos logrado realizar múltiples obras. Sólo hay que saber invertir los recursos, no malgastarlos y ser lo más trasparente posible señaló el director Julio Martínez.

En su rendición de cuentas mostró más de 15 obras realizadas en tan sólo un año de gestión; además les presentó a los más de doscientos munícipes que asistieron a escuchar la Rendición de Cuentas la situación que recibieron

En fiel cumplimiento con la ley 176-07 específicamente con el artículo 131 que establece que “los/as alcaldes/as presentarán el 16 de agosto de cada año una memoria en la que darán cuenta detallada de la gestión municipal, incluyendo referencias al desarrollo de los servicios, estadísticas de trabajos, iniciativas, proyectos en trámite, estados de situación económicos y modificaciones introducidas en el inventario general del patrimonio y catastro de bienes inmuebles del municipio”.

Del mismo modo, y en atención a lo dispuesto por la Constitución de la República Dominicana del año 2010, que en el Párrafo I del artículo 274 establece que “Las autoridades municipales electas el tercer domingo de febrero de cada cuatro años tomarán posesión el 24 de abril del mismo año”, se ha modificado la fecha de toma de posesión de las gestiones municipales y, por tanto, se define un cambio en la fecha determinada en la ley 176-07 para la presentación de las memorias institucionales y rendición de cuentas de los gobiernos locales.

El 24 de abril del año 2020 justamente en este lugar, junto a un equipo de mujeres fuimos juramentados e hicimos compromiso de trabajar por el desarrollo y bienestar de guayabo dulce.

dicho compromiso fue realizado en plena pandemia del covid 19 nuestra población y el mundo se encontraba en incertidumbre, era tan incierta la situación que los encargados de la JCE establecieron como condición para la transición que solo seria realizada por una pequeña comisión representada por el equipo saliente y otra representada por el equipo entrante, así lo hicimos y en el acto la gestión saliente nos entregó un informe económico y un inventario e inmediatamente termino el acto salimos para el local de la junta distrital a confirmar si el informe que habíamos recibido se correspondía con la realidad.

Al llegar a las oficinas pedimos informe de cada uno de los departamentos y los resultados fueron los siguientes.

1. En ornato y limpieza, recibimos un camión sin neumáticos

2. los obreros de ornato no contaban con ningún tipo de herramientas para la realización de sus tareas, no había nada (ni carretilla ni machete, ni pico, ni pala, absolutamente nada y la brigada que era encargada de recoger la basura era la misma que tenía el compromiso de limpiar las áreas verdes, el pueblo estaba totalmente arrabalizado).

3. No existía departamento de RRHH por lo cual los empleados no tenía nada que indicara que trabajaban en esta institución.
4. En materia de transparencia ocupábamos el lugar 233 de 235 distritos que existen conforme al sismap municipal ranking que mide la transparencia de los gobiernos locales.
5. Los equipos de transporte lo encontramos todos dañados algunos en propiedades privadas.
6. las oficinas carentes de equipos tecnológicos
7. En el departamento financiero las cuentas estaban en negativo y una gran cantidad de cheques emitidos sin fondos.
8. Deudas por monto superior a los de 3 millones de pesos, parte de esa deuda era descontada mensualmente.
9. Los teléfonos y sistema de flota cortados y en el departamento legal

en resumida cuenta encontramos un desastre. Al encontrarnos en esta situación de crisis sanitaria y crisis de gestión económica y financiera no hicimos otra cosa que tomar como punto de referencia una frase del teólogo, filosofo, musico y premio nobel de la paz el señor Albert. Quien dijo cito. “Dar ejemplo no es la principal manera de influenciar a los demás, es la única manera”.

Fue así como creamos un excelente equipo de trabajo para enfrentar el covid y salir airosos en el menor tiempo posible de la situación que recibimos, a continuación les enumeramos las principales acciones que nuestro equipo emprendió.

· Acciones ejecutadas en los primeros 100 días

1. Gestionamos a través del plan social de la presidencia varios operativos de entrega de raciones de alimentos crudos.

2. Con el apoyo de los comedores económicos diariamente distribuíamos comida cocinada en las comunidades más humildes del distrito.

3. Gestionamos un camión cisterna y duramos nuestros primeros 100 días dando agua gratis a las diferentes comunidades que adolecen de la falta del preciado liquido.

4. Gestionamos un camión prestado en el ministerio de obras publica y sin pagar ni un peso pudimos ampliar la recogida de los desechos sólidos y cubrir las comunidades de paso Cibao y las toronjas lujares estos que antes no se le daba el servicio.

5. Reparamos y le dimos mantenimiento a todos los equipos y maquinarias del ayuntamiento.

6. Para garantizar la integridad de los activos del ayuntamiento construimos una pared en el perímetro de nuestra junta distrital.

7. Creamos un departamento de ornato y limpieza

8. Creamos brigadas de mantenimiento de áreas verdes

9. Creamos el departamento de RRHH a través del cual se lleva un registro de cada empleado

10. Creamos un equipo de emergencia quienes dan respuesta inmediata en los casos de inundaciones y caídas de arboles a orillas de las vías publicas

11. Realizamos operativo de entrega de mascarillas

12. Con el apoyo del ministerio de obras públicas y la gobernación de la pasada gestión, realizamos un operativo de fumigación en los hatillos y jalonga en contra del covid19

13. Con el apoyo de la cruz roja realizamos un operativo de fumigación en contra del dengue y las enfermedades producida por el mosquito en los barrios de los hatillos.

14. Realizamos jornadas de limpieza en la comunidad de jalonga y los Hatillos

Señora y señores: debemos agradecer a nuestros proveedores quienes nos abrieron créditos con la única garantía de nuestras palabras sin ellos Hubiera sido muy difícil salir de esa situación. Agradecer al Diputado Saury Mota y el Gral. Zorrilla que en esos difíciles momentos nos realizaron donaciones de herramientas de trabajo para el ayuntamiento.

· Estructura del gobierno municipal

Nuestra gestión está dirigida por hombres y mujeres comprometidos con los mejores intereses de Guayabo Dulce. Está conformada por:

Director Municipal: Julio Martínez.

Subdirectora: Cira Astacio

Presidenta de la Junta de Vocales: Yoselin Quezada Jiménez

Vocales: María Isabel Ozuna y Verónica Severino

Tesorero: Andrés Peguero

Contador: Luis Moneró

Encargada de Recursos Humanos: Nelkis Romero

Encargado de Ornato y Limpieza: Wilkin Vidal

Supervisora General de obreras: Alejandrina del Pilar

Encargado de compras: Miguel Ángel Sánchez

Encargado de deportes: Manuel Ramírez

· Actividades institucionales.

Desde la llegada a esta Junta Distrital, hemos participado en varias actividades representando nuestra junta, recibimos en colinas del Rey las elecciones de la región higuamo de la cual fui elegido como secretario general. Asimismo, participamos en el Congreso de Directores realizado en Punta Cana en el mes de noviembre de 2020. Recibimos formación en Diseño y Análisis de Proyectos en la Universidad Domínico-Americana.

En este primer año hemos asesorado y motivado a varios barrios y parajes con el objetivo de que formen sus juntas de vecinos y en este corto tiempo ya han sido creadas las juntas de vecinos Los Ranchos, La Construcción, Paso Cibao; El Buen Samaritano, el barrio de King, barrio La Bomba entre otras. Algunas de las citadas juntas de vecinos les hemos donado la ley 176-07 para que se empoderen y tengan participación.

En cuanto a la Junta de Vocales, iniciaron sus actividades el 24 de abril de 2020 con una sesión Extraordinaria para elegir su presidenta, Yoselin Quezada, con los tres votos a favor y quien duraría un período de un año. En lo adelante se han llevado a cabo varias sesiones ordinarias para tratar los temas de interés municipal. Y dos sesiones extraordinarias: una para modificar el presupuesto 2020 y otra para conocer y aprobar el Presupuesto Municipal 2021. El concejo ha sesionado sobre la donación de terrenos en el cementerio que de manera irregular se otorgaron en la pasada Gestión, asimismo han abordado temas como los salarios del personal, la renovación de la ordenanza para arbitrios, la gestión de cobros de impuestos, la adquisición de un nuevo terreno para el cementerio y las principales obras presupuestadas para las diferentes demarcaciones territoriales.

En otro orden, este concejo ha descendido a los lugares más vulnerables para escuchar a la población y asignar obras del presupuesto participativo en el que se han considerado las distintas necesidades que expresan las comunidades.

· Fortalecimiento institucional.

A través del departamento de RRHH y con el apoyo del ministerio de administración pública hemos realizado varias reuniones de capacitación, esto nos ha permitido tener una mejora significativa en el sismap. Entre los avances que hemos logrado resaltan los siguientes:

Creación de la página wed. www.guayabodulce.gob.do (en proceso de alimentación), creación del manual de puestos y funciones, creación del comité de calidad, creación del plan de mejora CAF. Entre otros Estos logros institucionales nos han permitido acumular 7.65% y pasar del lugar 233 al lugar 46 en el sismap municipal.

· Inversión Pública Municipal,

Al momento de modificar el presupuesto 2020 y presentar al consejo de vocales la propuesta de presupuesto 2021 nos enfocamos en las principales necesidades de nuestras secciones y parajes estableciendo una distribución estratégica basada en la población y en la deuda social acumulada de cada sector, esto nos ha permitido por primera vez tener un presupuesto que le da participación a todo nuestro distrito de norte a sur de este a oeste cada sección está contemplada con obras en el presupuesto, a continuación les enumeraremos las principales acciones que hemos desarrollado a través del capítulo de inversión municipal.

1. Construcción de una pared en el perímetro de la junta distrital.

2. Construcción de más de 200 metros de un canal de desague en el barrio la bomba. (más de 1.5 millones de pesos) 80%

3. Construcción de un puente en el barrio la bomba.

4. Bacheo en los diferentes barrios de los Hatillos.

5. Reparación de todos los equipos de transporte del ayuntamiento (retro pala, camión, carro fúnebre, ambulancia.)

6. Compra de un motor para el uso de los inspectores del ayuntamiento.

7. Construcción de una casa de block a la joven Yajaira Rojas en el km23 sección Jalonga. (más de 420 mil pesos)

8. Donación de un transformador a la comunidad los Ranchos.

9. Donación de tubería para la instalación de agua en paso Cibao

10. Pago de un millón de pesos de deudas de la gestión pasada.

11. Pago de 45 mil pesos mensuales por el alquiler de un camión para la recogida de basura y servicios de construcción.

12. Terminación e inauguración del parque infantil los Hatillos. por un monto superior a los de 400mil pesos

13. Colocación de tanques zafacones en distintos lugares del Distrito.

14. Compra de varias computadoras e impresoras para las oficinas de la junta distrital.

15. Alumbrado del parques los Hatillos.

16. Embellecimiento del parque Jalonga.

17. Reparación del camino vecinal Hatillos Mata de Palma. (dos veces)

18. Reparación del camino vecinal la Sabana.

19. Reparación de camino vecinal entrando por la escuela de san Valerio

20. Reparación de camino vecinal por donde Manen y Cesé en san Valerio.

21. Reparación de 1.5 kilómetros del camino vecinal Jalonga los Ranchos.

22. Reparación del camino Jalonga los Ranchos después de 12 años sin ser reparado. (7 km)

23. Reparación del camino vecinal los parceleros por donde Berto.

24. Reparación del camino vecinal los parceleros por donde Curro.

25. Reparación del camino vecinal los parceleros por el matadero.

26. Reparación del camino vecinal escuela Pilar Rondón rio Magua

27. Reparación de camino en la Totonja.

28. Reparación del camino vecinal por donde el pastor Pinpin

29. Reparación del camino vecinal por el batey Polonia.

30. Reparación del puente sobre el arroyo del buey en los ranchos.

· Con el apoyo de H&O profis reparamos los caminos vecinales.

31. km26 rio magua

32. Reparación de camino vecinal por donde venera

33. Reparación del camino vecinal por donde Papolo

· Con el apoyo de Radhames y Raquel

Reparación de los caminos vecinales, la 40 Galifete en Jalonga

34. Con el apoyo de AFD reparación del camino vecinal la construcción carretera mella.

35. Con el apoyo de Nerson Aybar Reparamos el camino vecinal batey Nercito.

· Servicios municipales,

A través de la cuenta de servicios municipales hemos logrado importantes avances, entre ellos resaltan los siguientes.

1. Hemos Optimizado los servicios funerarios

2. Hemos donado decenas de ataúdes a personas de escasos recursos

3. Le damos mantenimiento permanente a los cementerios

4. Hemos Brindado servicios de ambulancia a desenas de munícipes cubriendo el 100% del costo (nuestros munícipes no tienen que pagar ni echar combustible).

5. Equipamos nuestro departamento de ornato y limpieza con herramientas diversas para la realización de sus funciones.

6. Hemos ampliado el servicio de recogida de desechos sólidos y establecido un calendario de recolección.

7. Hemos eliminado un sin número de vertederos improvisados

8. En temporada de lluvias limpiamos y dragamos los ríos, san Valerio, arrollo de las mujeres y puente Hatillo Mata de palma

9. Hemos mejorado la flotilla de vehículos que dan los servicios de recolección de deseños solidos

10. Hemos creado una brigada solo para los deseños solidos


11. Hemos creado una brigada solo para mantenimiento de las áreas verdes.


12. Le aumentamos un 38% del sueldo a los obreros que trabajan la recolección de los desechos sólidos.


13. Le damos mantenimiento mensual a los vertederos de los Hatillos y de Jalonga.


14. Le damos mantenimiento permanente a los parques de los hatillos y de jalonga.


15. Construcción de un corral para el control de los animales que deambulan en las calles.


Tenemos como meta seguir trabajando con la gente a fin de lograr un distrito impecable y ejemplo de higiene a nivel nacional.


· Actividades de políticas sociales,


en políticas sociales hemos mantenido las puertas de esta junta distrital abiertas a los más necesitados es por eso que mensualmente brindamos ayudas a personas e instituciones de diferentes áreas.


1. Centenas de ordenes de compras de alimentos para personas de escasos recursos


2. Donación de electrodomésticos a instituciones y personas.


3. Apoyo económico y en especie para los equipos de diferentes disciplinas deportivas.


4. Apoyo a los grupos que luchan contra la violencia de genero


5. Apoyo a las iglesias.


6. Hemos donado cientos de miles de pesos en materiales (arena, cemento, block y varillas)


7. Donación de químicos para nuestros productores agropecuarios


· Gestión administrativa y financiera.


En todo este año de gestión se han percibido recursos provenientes de la Tesorería Nacional, vía transferencia corriente y de capital según ley de ingresos por recaudaciones propias o arbitrios.


En consecuencia, los ingresos percibidos por el Gobierno Central ascienden a RD$17,845,591.80 (diecisiete millones ochocientos cuarenta y cinco mil quinientos noventa y un con ochenta centavos. Mientras que los ingresos percibidos localmente suman un millón doscientos siete mil seiscientos sesenta con 00/100 (RD$1,207,660.00). Estos fondos según la ley 176-07 se dividen en cuatro destinos 4% para educación, género y saludo; 25% para Gastos de personal; 31% para servicios municipales y 40% para inversión de obras.


De manera que de la partida del >Gobierno central corresponden a género 713,823.67 pesos; mientras que a servicios municipales el monto destinado fue de 5,532,133.46 y 4,461,397.95 para gastos de personal, mientras que en inversión de obras el gasto fue de 7,138,236. Con respecto a los ingresos propios, 48,306.40 corresponden a género, 374,374.60 a servicios y 301,915.00 para gastos de personal. Asimismo, 483,064.00 fueron destinados a los programas de inversión de obras.


En general, los ingresos percibidos ascienden a 19,053,251.80; de los cuales 762,130 (4%) son de género; 5,906,508.06 (31%) corresponden a servicios municipales y 4,763,312.95 (25%) corresponde a los fondos de gastos de personal. Con respecto a los programas de inversión de obras, los fondos percibidos fueron de 7,621,300.72 (40%).




CUENTA


TRANSFERENCIA DE TESORERÍA NACIONAL


INGRESOS PROPIOS


TOTAL




GÉNERO


713,823.67


48,306.40


762,130.07




SERVICIO


5,532,133.46


374,374.60


5,906,508.06




PERSONAL


4,461,397.95


301,915.00


4,763,312.95




OBRAS


7,138,236.72


483,064.00


7,621,300.72




TOTALES


17,845,591.80


1,207,660.00


19,053,251.80

En lo que respecta a los ingresos propios los conceptos que más sobresaltan son arrendamiento de terreno en el cementerio, ingresos por telecomunicaciones, así como recolección de desechos sólidos y espectáculo público.

Con relación a los egresos, en la cuenta de género se tuvieron gastos por 754,243.82, contando con un disponible de 7,886.25; en la cuenta de servicios los gastos fueron de RD$5,853,988.13, con un disponible de 52,519.93; en la cuenta de Gastos de Personal, los egresos fueron de 4,751,508.19 para 11,804 de balance disponible. Mientras que en la cuenta de obras los gastos suman 7,619,474.73, contando con un balance de 1,825.99.

Los gastos por nómina en la cuenta de servicios municipales fueron de RD$3,038,958.82 y en la cuenta de personal ascienden a RD$2,580,288.00. Para un total de RD$5,619,246.82.

Asimismo, se presentan deudas por montos de RD$2,300,000 pesos, de los cuales 1,115,000 pesos corresponden a la Tesorería de la Seguridad Social contraída en la pasada gestión, RD$538,000 pendiente en Ferretería, RD$202,000 pesos en combustible. RD$445,000.00 de deudas a suplidores por trabajos de encache y puente en el Barrio La Bomba.


EGRESOS ABR 2020- MARZO 2021


CUENTA


GASTOS GENERALES


NOMINA


TOTAL


DISPONIBLE




GÉNERO


754,243.82


754,243.82


7,886.25




SERVICIO


2,815,029.31


3,038,958.82


5,853,988.13


52,519.93




PERSONAL


2,171,220.19


2,580,288.00


4,751,508.19


11,804.76




OBRAS


7,619,474.73


7,619,474.73


1,825.99




TOTALES


13,359,968.05


5,619,246.82


18,979,214.87


74,036.93


Pueblo de guayabo dulce, señoras y señores ningún programa de gobierno se completa en un año, si bien es cierto que hemos presentado avances significativos en este primer año de gestión no menos cierto es que aun nos queda una ardua tarea por delante.


En este año con el apoyo de la cooperativa de ganaderos construiremos una malla perimetral frente a este local.


1. Terminaremos el desague del barrio la bomba


2. Habilitaremos una calle en el barrio la bomba y otra en el barrio pica pica


3. Construiremos contenes en la comunidad de Jalonga


4. Recuperaremos el centro comunal de los hatillos


5. Alumbraremos todas nuestras calles


6. Embelleceremos el centro comunal de los algarrobos


7. Vamos a construir el monumento a la biblia


8. Vamos a embellecer el local de nuestra junta distrital


9. Seguiremos reparando viviendas


10. Cambiando pisos de tierra por pisos de cemento.


La deuda social acumulada de nuestro distrito es grande pero poco a poco la iremos reduciendo




Aunque tenemos muchas carencias que nos aquejan quiero que sepan que nuestro distrito tiene muchas cosas buenas que resaltar.


1. La mejor genética Bramans del país, se produce aquí.


2. Tenemos producción de peses.


3. Producción de alimentos


4. En nuestro distrito están asentados los mayores productores de pulpas de chinolas de la región.


5. Producimos la mayor variedad de dulces artesanales de la región ( de leche, naranjas, cajuiel)


6. Producimos la mejor granola de la región.


7. Somos productores de jugos


8. Tenemos colonos


9. Nuestra tierra ha producido grandes militares y políticos


10. En fútbol somos una potencia.


11. Una cantera de producción de beisbolistas


12. entre otras cosas buenas.


Sintámonos orgullosos de nuestra tierra, trabajemos juntos para que cada día nuestro Guayabo sea mas dulce con transparencia y enfocado en el desarrollo. ¡¡Muchas gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas