55 empresas extranjeras se disputan dos nuevas termoeléctricas Manzanillo

 

SANTO DOMIGO.
– Cincuenta y cinco empresas internacionales se disputan la concesión del Gobierno para la instalación de dos nuevas centrales termoeléctricas, de 800 mil kilovatios cada una, en la bahía de Manzanillo.

Así lo anuncio este domingo el ministro de energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, quien informo dijo que esas empresas energéticas proceden de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez. El funcionario resalto que contrario al la Central Punta Catalina, en el caso de las nuevas obras de Manzanillo, el gobierno no tendrá que erogar recursos en su construcción, por serán asumidos por las empresas constructoras a través del programa alianza Publico-Privada.

Almonte dijo que, en el área minera, el Gobierno estudia solicitudes de concesiones para la explotación de proyecto no metálicos en varias provincias, especialmente de las regiones norte, noroeste y sur del país.Anuncio para los próximos días la convocatoria de una licitación internacional para la renovación de equipos del sector eléctrico, especialmente transformadores y medidores de consumo de energía.

El funcionario significo que todos oestos procesos se realizaran apegados a la ley, la ética y la transparencia porque el Ministerio de Energía y Minas aplica rigurosamente esos procedimientos en respuesta a requerimientos e instrucciones del Presidente de la Republica.

“Todo el esfuerzo que hacemos en el sector eléctrico y minería debe hacerse con transparencia, cada contrato, cada compra se publica en los portales, se cumple así con la ley, participan veedores muy prestigiosos de nuestra sociedad, y es muy beneficioso que las licitaciones se hagan de manera público y estamos abiertos a la fiscalización, aseveró , ministro de Energía y Minas.

Antonio Almonte también se refirió a la eliminación del subsidio al sector eléctrico, señalando que para lograrlo se implementan medidas entre las que cito un desempeño más eficiente de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) con reducción de gastos, eliminación de las pérdidas y elevar las cobranzas.

Expresó que otros aspectos a tomar en cuenta para optimizar la factura eléctrica son revisar el precio a que venden la energía las EDE y el precio al que les compran a los generadores.

“Las empresas distribuidoras están comprando la energía a un precio muy elevado. El 92 por ciento de la energía que venden las distribuidoras la compran a los generadores mediante contratos a largo y corto plazo, cuyos contratos tienen precios que hoy en día resultan elevados con relación a las posibilidades de conseguir esa energía más barata”, expresó.

Almonte aclaró que esos contratos de compra de energía fueron heredados desde la pasada gestión, pero que pueden ser revisados.

“Hay que reconocer que fueron negociados bilateralmente por el Gobierno anterior y los generadores en base a los costos de esos tiempos y las proyecciones, por lo que no se puede decir que ahí hubo mala fe”, dijo.

Afirmó que la causa determinante de los subsidios son básicamente el desempeño ineficiente que hasta la fecha han tenido las empresas. Dijo que al asumir el nuevo gobierno se encontró con que el déficit de las EDE era de más de 800 millones de dólares, por lo que se trabaja en un plan de reducción de pérdidas, compra de equipos y de materiales para disminuir sus déficits financieros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas