FMI recomienda ampliar base impuestos y revisar exenciones



SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la República Dominicana una serie de reformas en materia fiscal, monetaria y del sector eléctrico para impulsar un crecimiento económico más inclusivo y converger a niveles de ingreso de los países más avanzados.

Consideró que hay margen para movilizar más ingresos ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones con una adecuada calibración del impacto distributivo, tras resaltar que el país está rezagado en el tema de las recaudaciones.

“Esto ayudaría a la consolidación fiscal a mediano plazo y, al mismo tiempo, mantendría un margen de política para gastos críticos”, expuso el organismo.

Asimismo señala que el marco de política monetaria se beneficiaría de la aprobación de planes para recapitalizar el banco central, lo que fortalecería su independencia institucional y financiera.

Apunta que una ley de responsabilidad fiscal ayudaría a anclar las políticas fiscales a mediano plazo, indicando un compromiso con la sostenibilidad de la deuda que puede ayudar a generar apoyo para otras reformas fiscales.

En materia eléctrica, resalta que las reformas acordadas en el pacto del sector eléctrico orientadas a mejorar la gobernanza en el sector, reformar las políticas de tarifas y subsidios, y reducir las pérdidas de electricidad tienen el potencial de asegurar la sostenibilidad financiera del sector.

Apoyos sociales
El FMI indicó que la fortaleza del país permitió una respuesta decisiva de política económica frente a la pandemia, lo cual ligado a la campaña de vacunación en curso, la recuperación mundial y el apoyo decidido del gobierno al sector turismo están colocando a la economía en un sendero de recuperación dinámica en 2021. Se espera que la economía crezca un 5.5 por ciento este año.

Sin embargo, advirtió que, a corto plazo, las prioridades de política económica deben equilibrar el apoyo a la recuperación con señales sólidas que garanticen sostenibilidad.

Las recomendaciones son parte de las conclusiones dadas al término de la Consulta del Artículo Cuarto del convenio constitutivo con esa organización, realizada por un equipo del FMI, liderado por Esteban Vesperoni, el cual llevó a cabo reuniones virtuales con autoridades, agencias de desarrollo y representantes del sector privado del país del 21 de abril al 5 de mayo.

Regulación

— Tras cooperativas
El FMI insistió en que el sistema financiero se beneficiaría si se acercara a los estándares internacionales de supervisión y regulación, y fortaleciendo la base regulatoria e institucional para la supervisión de las cooperativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas