Gobierno asegura retorno a las escuelas y colegios sin problemas este próximo 25 de mayo del presente año.




Este 25 de mayo empiezan las clases presenciales en las aulas de todo el territorio dominicano, con una población atenta a que la salud sea garantizada.

Por Diana Brito

Santo Domingo.- Tras un año, la docencia presencial fue suspendida y se implementaron las clases virtuales, actualmente el Ministerio de Educación ha decidido reaperturar las clases semipresenciales, esto después de diferentes manifestaciones realizadas en todo el país.

El año escolar (2020- 2021) inició el pasado 2 de noviembre donde fue implementada la modalidad virtual, posteriormente de que las escuelas fueran cerradas por el coronavirus Covid 19, la cual conmocionó a cientos de ciudadanos en el mundo.

Llamada también modalidad de educación a distancia, implementada por el Ministerio de Educación, se ejecutó a través de plataformas de la internet con la finalidad de que aquellos estudiantes que no poseían de conectividad y equipos tecnológicos. Los procesos educativos para los estudiantes que no tenían los aparatos electrónicos lo recibieron a través de la radio y la televisión.

Sin embargo diferentes brechas se presentaron a lo largo de este año escolar, como la energía eléctrica, a eso se le sumo la poca orientación y conocimientos de la gente, además de la adaptación al uso de los mismos.

“En la República Dominicana, de 98 a 100 hogares utiliza energía eléctrica suministrada de la red pública, aunque solo el 50.8 % cuenta con el servicio durante 20 o 24 horas. El 22 % de las familias recibe de 10 a 14 horas por día, y un 10.8% sólo las recibe de 1 a 9 horas por día, según la Encuesta Enhogar, realizada en 2018” (cita el periódico eldinero.com).

Asimismo este problemática motivo al ministro Rafael Fulcar, a realizar un acuerdo con el sector eléctrico, con el fin de garantizar la energía eléctrica durante las de clases.

Sandra, una propietaria de un centro de belleza, madre de 3 hijos, residente en el sector Vista Alegre del distrito municipal de La Caleta, dijo que la luz solo permanece de lunes a viernes, pero los fines de semana la energía sufre una interrupción regresando a media noche.

Lucia, quién utiliza el servicios de belleza de Sandra, también lo afirma “¡Es cierto! de lunes a viernes con la luz todo bien, sólo hace llegar los fines de semana para que se valla, y quién sabe cuándo regresa”

Pero no sólo la energía eléctrica afecta a los estudiantes, también la falta de conectividad, pues muchos hogares no tenían disponibilidad de internet en sus casas, tampoco televisión ni radio.

Franchesca, residente en un sector de los Tanquecitos Boca Chica, madre soltera con 4 niños, argumentó que sólo tiene un celular en casa el cual solo puede llevárselo para su trabajo en una banca el cual imposibilita a que sus hijos puedan tener acceso a las clases virtuales.

Protestas y manifestaciones

A lo largo del año escolar padres, madres, tutores y propietarios de colegios privados se hicieron sentir mediante manifestaciones, utilizando pancartas, marchas, con la intención de exigir el retorno a clases presenciales para los estudiantes.

Una de las tantas convocatorias de protestas promovida en las redes sociales cita:

“No más controlar a la población con miedos y mentiras, no más descartar los derechos de los niños y no ignorar el derecho constitucional de los padres a elegir”

De igual forma, representantes de colegios privados, protestaron impartiendo clases desde plazas comerciales y restaurantes de comida rápida, en demanda del retorno a las aulas.

Está más que claro, que el inicio de nuevo retorno a clases, merece más atención de los maestros, directores, colaboradores de los centros, padres que apliquen de manera rigurosa las directrices del Ministerio de Salud Pública para evitar que los niños sean contagiados y continúe la propagación de la horrible pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el la Tierra.

Este es un nuevo comienzo para la educación, con protocolos rigurosos para preservar la salud de los estudiantes y los maestros. Y existe una población en espera de que se cumplan la seguridad de salud para que las familias dominicanas estén salvaguardadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas