JCE cancela funcionarios del exterior



SANTO DOMINGO.– El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer la cancelación de varios de los funcionarios del exterior implicados en el manejo irregular de los fondos de la institución.

Entre los desvinculados se encuentra Gilberto Cruz Herasme, quien se desempeñaba como director del voto de los dominicanos en el exterior.

El organismo electoral reiteró a la vez su petición de auditar la gestión de la JCE comprendida entre noviembre de 2016 y diciembre del 2020 incluyendo lo referente a la gestión del voto de los dominicanos en el exterior.

A partir de ahí, la JCE decidirá tomar las acciones que considere pertinentes.

Fueron evaluadas las Oficinas de Coordinación de Logísticas en el Exterior (OCLEE) y las Oficinas para el registro de Electores en el Exterior (OPREE) de las ciudades de New York, Boston, New Jersey, Philadelphia, Washington, Orlando y Miami en los Estados Unidos.

Algunas irregularidades
El informe destaca que en la OPREE de New York, Cruz Herasme además de director del voto en el exterior hacia de encargado de la oficina.

Se comprobó que fueron realizados pagos adicionales a presidentes y secretarios de colegios electorales ubicados en recintos lejanos que no estaban contemplados en presupuesto.

Utilizaron recursos electorales en gastos posteriores al proceso electoral que no fueron registrados en el sistema automatizado; montos pagados que en algunos casos sobrepasan una licitación pública que no posee la aprobación y faltas de cotizaciones por “falta de tiempo” por lo que los pagos realizados en las elecciones del 2020 los realizaron partiendo de los montos de 2016.

A su vez, en la OPREE de New Jersey se realizó un pago por 25,600 dólares que no estaba aprobado ni registrado en el sistema por concepto de: pago complementario a suplidores.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas