ULTIMAS NOTICIAS

La Voz Sin Censura TV



jueves, 6 de mayo de 2021

La falta de prevención y financiamiento limitan la oncología en la RD



SANTO DOMINGO.-La ausencia de estrategia de prevención a tiempo de los pacientes con cáncer en cualquier municipio del país se constituye en una de las principales causas del agravante de la enfermedad y el aumento del costo del tratamiento médico.

Dicho factor ha incidido en que más del 70% de los pacientes que recibe el Instituto Nacional del Cáncer Roma Emilia Sánchez (Incart) y que ingresan con cáncer avanzado, indicó José Ramírez Feliz, director general, al destacar que eso no solo limita el alcance el tratamiento, sino que también aumenta el costo de la enfermedad, a tal punto que supera el 100% de la inversión que se requiere cuando un paciente inicia el tratamiento en un procesos inicial de cualquier tipo de cáncer.José Ramírez Feliz, director General Incart.

El experto puso como ejemplo que un solo paciente al año requiere una inversión de 10 millones de pesos y el tratamiento puede tardar entre dos y tres años por cada paciente.

Casos más frecuentes
Dentro de la colección de cánceres que pueden afectar a un individuo, el cirujano oncólogo cita que los más frecuentes son de mama, próstata, el cérvido uterino y también del estómago.

“Debemos tener programas de detección temprana, que no ha existe desde hace varios año. Hasta ahora solo hay un programas que va a la prevención que fue iniciado por la primera Dama lo demás son solo intento”, apuntó.

El especialista valoró como positiva la iniciativa de detección temprana y gratuita de cáncer en hospitales ya que considera que podría dar resultados positivos en termino de prevención.

Financiamiento
A los anteriores desafíos que enfrenta la oncología en el país se suma la falta de financiamiento dirigido a esa enfermedad, precisó Ramírez al indicar que el Incart solo recibe un presupuesto de 50 mil millones de pesos, lo que aseguró no es suficiente.

Pacientes recibirán terapia en otros centros
Equipos. El director del centro de salud informó que los equipo de la radio terapia está fuera de servicio por el momento.

No obstante, sostuvo que han establecido un acuerdo con diversos centros de salud para que los pacientes reciban ese servicios y así eviten paralizar el tratamiento.

Asimismo, señaló que los equipos están en proceso de reparación para lo cual se ha enviado a comprar al exterior un equipo que su costo ronda en 75 mil dólares y esperan que llegue lo más pronto posible.

En cuanto al costo de esos equipos José Ramírez explicó que esos son de alto costo al señalar que solo su mantenimiento tiene un costo entre 100 y 200 mil dólares y se debe dar un mantenimiento cada cuatro años, mientras que los equipos cuestan entre tres y cuatros millones de dólares.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas