ULTIMAS NOTICIAS

La Voz Sin Censura TV



jueves, 6 de mayo de 2021

Salud Pública favorece retorno escuelas y cree que aulas son menos contaminantes



SANTO DOMINGO
.-Con el proceso de apertura de vacunación contra la COVID-19 a partir del lunes estarán dadas las condiciones para el retorno gradual de los estudiantes a las aulas, según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

“El escenario de un salón de clases es menos contaminante que cualquier otro ahora mismo; los niños son los menos contaminantes”, puntualizó el médico intensivista.

Favoreció el regreso a las aulas y dijo que el impacto psicológico de los niños y su desarrollo son muy importantes, por lo que está de acuerdo con el pronunciamiento de la vicepresidente Raquel Peña de que estarán dadas las condiciones para el retorno a las aulas, lo que se ha convertido en un clamor de los padres de los estudiantes.

El funcionario manifiestó por igual que ya los profesores están vacunados y el protocolo establecido se ha ido cumpliendo en los planteles de los municipios donde se ha iniciado la semipresencialidad.

Vacunación
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunciaciones Corripio, Daniel Rivera anunció que el lunes se iniciará la III Fase de Vacunación para la población en edades de 18 a 39 años, lo que permitirá entre los meses de julio-agosto que el país se encamine a la inmunidad de rebaño. No obstante, todo dependerá del ritmo del plan de vacunación.

El funcionario adelantó que cuando pasen registro buscarán mecanismos o alternativas para abarcar al grueso de personas que se resista o por cualquier razón no se haya vacunado, como es el caso de los que estén distantes.

Informó que continuarán interviniendo y distribuyendo siete millones de mascarillas que tienen disponibles para quienes necesiten, que es segundo factor de protección junto al lavado de manos y el distanciamiento físico para garantizar que bajen los niveles de contagios.

Junto a esa dinámica también seguirán implementando muestreos de antígenos para controlar la positvidad.

Una dosis
Abordado en relacióna si no es imprescindible una segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 para las personas que lo contrajeron y tienen anticuerpos, dijo que a estos les toca un refuerzo.

Agregó que desde el punto de vista epidemiológico probablemente será necesaria una tercera dosis en ocho o 12 meses. Rivera especificó que los puntos más críticos en cuanto a los casos de Covid-19 son el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde contemplan un reforzamiento especial de vacunación.

“Nuestro problema es Santo Domingo y el Distrito Nacional, y Salud Colectiva está proponiendo hacer un reforzamiento especial de vacunación en esa área”, comentó.

Rivera se hizo acompañar de Fernando Ureña, viceministro, y José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; Robinson Santos, Leandro Villanueva, Hilario Reyes e Eladio Pérez, directores respetivamente del Gabinete del Despacho, Residencias Médicas y Salud Colectiva.

Igual estuvieron Laura Mora y Nicole Battlle, encargada de Equipo Covid y directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Desafio
Uno de los retos que enfrenta el Ministerio es contrarrestar los problemas cardiovascular y cerebrar, principal causa de muerte en el país. De ahí, que el sábado de la próxima semana y durante tres sábados consecutivos, harán la la Jornada Nacional de Hipertensión y Diabetes.

Esa actividad será desarrollada en parques y sitios concurridos donde se ocuparán de tomar el peso, talla, glucómetro, entrega de mascarillas y medicamentos para los hipertensos, que andan entre el 35 y 37 por ciento de la población, y están ligados al sedentarismo. Entre otros retos, Rivera dijo se proponen de ahora hasta diciembre tener lista la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y su equipamiento.

Formación
Hilario Reyes, director de Residencias Médicas, informó que en esta gestión establecieron diez nuevos programas de cirugía cardiovascular pediátrica y cuidado crítico para que los médicos no tengan que salir del país. Concursaron 5 mil 600 médicos y ampliaron a mil 077 plazas para una mejor cobertura.

Habilitación y licencias centros serán publicadas
Servicios. Durante su intervención, José Matos, viceministro de Garantía de Calidad, quien tiene a cargo la regulación de los centros sanitarios, informó que actualmente tienen habilitados la totalidad de los hospitales públicos y la semana pasada entraron 450 del sector privado.

Alertó que los hospitales que se abran tienen que cumplir con los estándares de rigor para que la población reciba servicios de calidad.

Para ser más transparentes irán publicando las habilitaciones, licencias y registros sanitarios que vayan otorgando cada 15 días.

De esa manera se harán con los laboratorios para que la gente este al tanto de los servicios que recibe, Matos como parte del plan de mejora que realizan.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas