Recorrido: primer Parque Temático de Energía Renovable en el Caribe




Por Diana Brito

Santo Domingo Este.
- El Parque Temático de Energía Renovable, ubicado en la Ciudad Juan Bosch es el primero que se ha implementado en el área del Caribe. Con el fin de implementar la educación interactiva- interpretativa sobre los recursos renovables, fomentar una cultura del uso de la energía renovable, la eficiencia energética y la educación ambiental.

El recorrido por el Parque conduce a 4 estaciones temáticas sobre los recursos naturales: Agua, viento, Sol y Biomasa, las cuales muestran tecnologías que utilizan estos recursos para producir energía.

Estación Agua



Esta estación muestra las tecnologías que usan el agua para la generación de energía. Está bordeada de una zona rocosa e inicia con una cortina de agua que cae hacia el exterior del parque, y cuya energía es obtenida por una bomba solar



Bomba de agua solar


Estación Aire

Esta estación muestra las tecnologías que usan el viento para la generación de energía eólica, estas tecnologías aprovechan la energía cinética de las masas de aire que puede convertirse en energía. Esta estación cuenta con un Aerogenerador de eje horizontal con un rotor de tres palas, y un Molino multipala para bombeo de agua.



Aerogenerador de eje horizontal



Molino multipala para bombeo de agua


Estación sol

Esta estación tiene diferentes tecnologías de energía renovable para el aprovechamiento de la radiación solar, como la fotovoltaica y la termo solar.

Tiene una planta fotovoltaica en suelo, dos plantas fotovoltaicas en los techos de los edificios, un Smart Flower y un Calentador solar.



Smart Flower



Planta fotovoltaica de suelo



Calentador de agua solar


Estación Biomasa

La estación biomasa es materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos de procesos industriales.


Biodigestor con su quemador



Estufa Lorena, funciona con el biogás


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas