Rector de UNAPEC llama a estudiantes reflexionar por Día de la Libertad



Santo Domingo.- El rector de la Universidad APEC (UNAPEC), Franklyn Holguín Haché; envió este lunes un mensaje por el Día de la Libertad, y llamó a los estudiantes unapecsianos a reflexionar, a propósito de conmemorarse 60 años del ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo Molina, ocurrido el 30 de mayo de 1961.

“Los autores de ese hecho trascendente de la Historia fueron en su mayoría perseguidos, torturados y asesinados cruelmente. Ellos pagaron con sus vidas la valentía de terminar con 31 años de oprobio, injusticia, atropellos y corrupción, bajo un régimen en que solo podía decidir un individuo y sus elegidos, por encima de la voluntad de todos y todas”, sostuvo Holguín Haché.

El catedrático aclaró que: “Por eso conmemoramos cada 30 de mayo como “Día de la Libertad”. El camino hacia el término de la tiranía no fue el de ese único día, hoy Avenida 30 de mayo. Antes de aquello el país no logró cuajar un régimen de soberanía, legalidad, instituciones sólidas y dignidad humana que hicieran inviable un proyecto totalitario y de ambiciones individuales como aquel”.

El rector expresó que: “Luego, durante más de tres décadas, grandes hombres y mujeres tanto en suelo patrio como en el destierro entregaron lo mejor de sí para que tuviésemos un Estado de derecho, prosperidad compartida y democracia. Sus nombres inspiran nuestro compromiso diario con la libertad y el proyecto de nación dominicana”.

La máxima autoridad unapecsiana recordó que sesenta años después, como universidad y como integrantes de la sociedad de 2021, “tenemos el deber de recordar ese régimen; de agradecer a los héroes, heroínas y mártires, que sean conocidos o anónimos, que sufrieron cárcel, persecución, torturas, muerte, destierro; de hacer partícipes a los y las jóvenes de esa reflexión en el seno de nuestra casa de estudios”.

Haché llamó a reflexionar a la generación actual de estudiantes de UNAPEC diciendo que: “De preguntarnos qué hemos hecho y qué hacemos para que la libertad y la democracia sean un edificio duradero, sólido, en el que las nuevas generaciones quieran vivir y desarrollarse. Seremos justos herederos del 30 de mayo y tendremos derecho a reclamar su validez y vigencia, si a ese acto le damos sentido histórico”.

Insistió que: “Como ciudadanos, como académicos, como docentes, como profesionales, no podemos esperar que la libertad y la democracia estén garantizadas de gratis. Nuestra vida en una sociedad democrática se reafirma o se debilita por nuestras acciones o por nuestra pasividad o indiferencia en el presente que nos toca vivir”.

De inmediato reiteró que cada vez que personas se colocan por encima del imperio de la ley; cada vez que se fomenta el culto al poder y al autoritarismo; “que separamos derechos y responsabilidad, individualidad y solidaridad; cada vez que en vez de respeto y diálogo se manifiestan la intolerancia, el odio o la discriminación; cuando existen privilegios indebidos, corrupción e impunidad”.

En ese mismo orden, indicó que se coarta la libertad, además cuando se atropellan los derechos y la dignidad humana; cuando se anteponen el enriquecimiento y el poder individual al bienestar colectivo; cada vez que se propagan la mentira y el fanatismo en lugar de la verdad y el pensamiento libre y critico; cuando se agrede el medioambiente y se degradan las instituciones.

“... en todos esos casos estamos haciendo o permitiendo que se desprestigie la causa de quienes vieron en el 30 de mayo las puertas a un país mejor. El himno de nuestra UNAPEC nos invita a formar al ser humano integral. Recordemos esta fecha con solemnidad, respeto, gratitud y reflexión”, finalizó el rector unapecsiano.

Recalcó que: “Y hagamos de nuestras acciones como personas, como ciudadanos, educadores y profesionales, un “Día de la Libertad” permanente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas