Miles de productores serán afectados con canal de riego haitiano


Olgo Fernández, Sec. Obras Públicas del PLD se pregunta ¿A si los haitianos logran colocar un dique derivador del Masacre qué autoridad dominicana regulará su toma?

REPUBLICA DOMINICANA.- Olgo Fernández, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que 26 mil tareas de arroz y 1,800 productores se verían afectados de manera directa si el gobierno dominicano permite que las autoridades haitianas desvíen con un canal, las aguas del Río Masacre.

Manifestó que al gobierno dominicano se le eligió para preservar y defender los intereses de los productores dominicanos y los recursos naturales del país y el Masacre es un bien ecológico del país.

“Mil 800 agricultores, que laboran la tierra desde Chussat hasta la Laguna de Saladillo, serán afectados de manera directa; y alrededor de 26 mil tareas de cultivos de arroz, que es la zona de mayor cultivo del cereal en territorio dominicano, dejarán de recibir la cantidad de agua necesaria”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Expresó que el gobierno haitiano, a sabiendas de que las aguas del Río Masacre no pueden ser tocadas por ninguno de los dos países, está construyendo una presa exclusivamente para darle servicio al presidente haitiano en más de 10 mil tareas de banano; sin que sea cuestionado por el gobierno dominicano.

Dijo que el Río Masacre tiene una cuenca 77.6 kilómetros lineal, de los cuales sólo diez van desde Don Miguel hasta el punto donde están construyendo en una cuenca binacional; “entonces el gobierno Haitiano puede construir desde el Río Marión, que está a menos de 7 kilómetro, o del Sodó Caná que está a menos de 5 km y que tiene los mismos caudales que tiene el río masacre”.

Olgo Fernández, quien también es Presidente Municipal del PLD en Dajabón, indicó que el río Masacre nace y muere en República Dominicana y el 95 % de su cuenca pasa por territorio dominicano, por lo que no se le puede permitir la construcción de ese canal al gobierno haitiano, especialmente porque ellos han agredido ese río violando los permisos ambientales.

“Los medios de comunicación y la población pueden ir hasta ese punto del Río Masacre y pueden ver las agresiones contra el mismo; extracción de sedimento, de grava y arena y el gobierno dominicano siempre se ha hecho de la vista gorda”, agregó.

Señaló que la situación es muy preocupante, porque inmediatamente el gobierno haitiano construya un dique derivador, quién va a regular la toma de agua que los haitianos van a colocar en ese canal; “qué autoridad dominicana regulará a las autoridades haitianas si a ellos nadie los domina”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas