Al cumplir un año de gestión El Ministro de Defensa destaca los aportes militares en la Defensa y Seguridad Nacional en medio de la pandemia.



SANTO DOMINGO.- A un año de asumir la responsabilidad de dirigir las Fuerzas Armadas dominicanas, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., con estricto apego a las directrices del Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, resaltó la titánica labor que han desempeñado los militares para cumplir con el sagrado deber de defender los intereses nacionales y apoyar a las autoridades civiles en cada tarea encomendada.

Al agradecer el aumento de los salarios y el inicio del pago de retroactivos a favor de militares retirados, así como el equipamiento, avituallamiento y contribución con la mejoría de las condiciones y calidad de vida de los soldados por parte del gobierno central, el Ministro de Defensa felicita a los miembros de las FF.AA. por la disciplina, entrega y largas horas de servicios que en muchas ocasiones va en detrimento del tiempo que podrían dedicar a sus propias familias, por cumplir fielmente con sus responsabilidades.

El alto mando militar destacó el desempeño del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y los cuerpos especializados de seguridad y de cada dependencia de Fuerzas Armadas, al custodiar en especial la frontera domínico-haitiana ante la inestabilidad socio-política en el país vecino, controlar la seguridad en los mercados binacionales y enfrentar el contrabando con la incautación de sustancias narcóticas, cigarrillos, combustibles y comestibles en general, en menoscabo de la economía local.

En cuanto al rol que han desempeñado los militares frente a la Pandemia y otras emergencias como la Tormenta Laura en agosto 2020 y el Huracán Elsa a principios de julio 2021, el titular del MIDE se refirió al sacrificio para brindar asistencia a las autoridades sanitarias en medio de la guerra al Coronavirus y ofrecer lo mejor de sus capacidades para que la amplia Jornada Nacional de Vacunación sea un éxito, actuando en estrecha colaboración con el sector empresarial.

Así mismo, el Ministro de Defensa saludó el esfuerzo de las autoridades educativas en el nivel superior, del Sistema Voluntario Militar y las Escuelas Vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional, para dar continuidad a los programas de formación y de becas diligenciadas con el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT),los cuales han permitido que miles de jóvenes y adultos sigan desarrollando sus capacidades no sólo en defensa y seguridad, sino también en las áreas profesionales que demandan los actuales mercados laborales.

Desde su creación, el Servicio Militar Voluntario ha preparado a más de 56 mil jóvenes, y de las Escuelas Vocacionales han egresado más de 300 mil. Sobre el particular, el Ministro Díaz Morfa enfatizó que se orientaron las capacitaciones de manera online y a distancia para cumplir los protocolos sanitarios sugeridos por la COVID-19 y evitar se produjera la deserción escolar en medio de la pandemia.

El INSUDE, en particular, también en el plano internacional ha afianzado su liderazgo en capacitaciones conjuntas con organismos como la Junta Interamericana de Defensa (JID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro William J. Perry para Estudios de Defensa Hemisférica. Con este último desarrolla discusiones de alto nivel para la confección del Libro Blanco de Defensa. También, como parte del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT), presidido por el Ministro Franklin García Fermín, las Fuerzas Armadas se posicionan en un espacio de importancia para las decisiones estratégicas del sistema educativo nacional.

Otros logros de esta gestión son los cambios para mejorar la administración de los recursos humanos a través de procesos de auditorías a los miembros de FF.AA, la sistematización de los procesos de gestión pública y la implementación de tecnologías para hacer más eficientes y transparentes los servicios de atención al usuario, acorde a las exigencias del Gobierno Digital dominicano.

En otro orden, el titular del MIDE exaltó la labor que desempeñan las damas que integran la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), quienes de manera desprendida y solidaria presentan el rostro humano y el espíritu altruista de las instituciones militares, con el apoyo que brindan a los soldados y a sus familias con sus actividades sociales.

Al liderar la presidencia pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC) y mantener estrechas relaciones de cooperación internacional con naciones de la región y el mundo, el Ministro de Defensa se refirió a los lazos de amistad que se conservan con fuerzas militares de distintas naciones, los que permiten compartir información, la realización de entrenamientos conjuntos y combinados para enfrentar peligros comunes y riesgos emergentes, como las ciberamenazas.

Finalmente, aseguró que en lo sucesivo Fuerzas Armadas continuarán firmes en su propósito de velar por la integridad territorial del suelo donde hacen vida los dominicanos y que seguirá apoyando a la Policía Nacional en temas de Seguridad Ciudadana, a través de acciones preventivas para contrarrestar los actos delincuenciales, mantener la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas