Crónica: Discurso de Leonel Fernández sobre primer año de gobierno actual


“Se requiere establecer un balance entre el optimismo de la voluntad y el realismo de la razón”, así finaliza discurso el expresidente Leonel Fernandez.

Por Diana Brito

El expresidente Leonel Fernández valora primer año de gobierno del actual presidente Luis Abinader, en un discurso en la noche de este lunes a través de varios medios de comunicación e internet, desde un púlpito verde, en referencia a su partido La Fuerza del Pueblo, LFP.

Salud

Al inicio de su alocución, se expresa que hubo un fracaso en las vacunas contra el Covid 19, “desafortunadamente, tampoco se alcanzará la meta deseada en el plazo previsto” dijo referente a las vacunas de en este año.

Asimismo, explicó en relación a la tercera dosis de la vacuna en el país, que al aplicarla a los 30 días de completar el ciclo con un fármaco diferente sin una clara explicación, la OPS y la OMS la condicionaron a la realización de estudios científicos que avalen dicha propuesta.

También se expresó en cuanto a la desatención que existe con las enfermedades crónicas, por lo que ha ocurrido un aumento de muerte, que las cuales se pudieron evitarse.

En el mismo orden se expresó sobre el área de atención primaria “existe un gran abandono donde a veces falta hasta el agua, desabastecimiento de insumos y medicamentos”.

Igualmente habló sobre la incapacidad que existe el sector salud, desentendida por las autoridades y la falta de recursos humanos, técnicos y personal, por las discriminadas cancelaciones de personal en ese sector.

Economía

Respecto a la economía, el cual fue el tema más amplio, dijo que el gobierno a través de la manipulación de cifras estadística ha confundido al pueblo, y estas no se reflejan en los hogares dominicanos.

Saludo el esfuerzo puesto en el sector turismo por el gobierno de Luis Abinader, y el papel significativo de las remesas en la reactivación de la economía.

“Esos recursos que ingresan al país son de una importancia tal, que en la actualidad resultan determinantes en el presupuesto del 50% de nuestros hogares”

Además dijo que el incremento de la deuda pública va en aumento y actualmente está en un 68% del PIB.

En forma ordenada habla sobre irrealidad del aumento que se presenta sobre los empleos, el aumento de la canasta básica y la inflación existente.

 

“El huevo se incrementó, al pasar de 179 pesos a 231 pesos el cartón de 30 unidades. La carne de res, que costaba 111 pesos la libra, ahora se encuentra a 152 pesos. El aceite de soya subió de 380 pesos a 626 pesos el envase de 128 onzas; y las sopitas se incrementaron de 38 a 57 pesos la cajita de 7 unidades” de ese modo expuso el exmandatario.

Reforma fiscal

Sobre este tema dijo que no hay necesidad de modificar la Constitución, para garantizar la autonomía del Ministerio Público, porque en su artículo 170 de la Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa.

Al finalizar su discurso dijo que frente a cualquier crisis hay que ser moderado y cauteloso, clausurando con una frase de Confucio “Los cautos rara vez se equivocan”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas