Nolberto Batista: “No existe tal alza del salario mínimo, el gobierno busca compensar el aumento de los precios”.



SANTO DOMINGO.- Nolberto Batista, experto en comunicación y miembro del Comité Central del PLD indicó que el gobierno lo que en realidad anunció fue un incremento de salarios que pretende compensar el aumento de los precios entre julio de 2020 a junio de 2021, equivalente a un 12.0%.

“Según lo anunciado por el Ministro de Trabajo, el salario mínimo de las grandes empresas se incrementará en un 19.3%; el de las medianas empresas en un 59%; el de las pequeñas empresas en un 20.2%; y el de las microempresas en un 11%. Estos incrementos no son ciertos, pues hay que tomar en consideración que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo autoriza la reclasificación de las empresas, la cual permite que una gran empresa pueda ser clasificada como una mediana empresa o una pequeña empresa” indicó el miembro del Comité Central del PLD.

En su explicación, Nolberto Batista establece que las consideradas grandes empresas que pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas como medianas empresas pagarán 19,250 pesos y si son clasificadas como pequeñas empresas pagarán 12,900 pesos.

“Esto quiere decir que lamentablemente se crea un incentivo para despedir trabajadores con salarios más altos para re-contratarlos con salarios más bajos. Dada la reclasificación, las empresas que ahora sean consideradas como medianas empresas sólo tendrán que incrementar un 9.3%. Las consideradas pequeñas empresas no tendrán que aumentar el salario mínimo, pues en la actualidad pagan 17,610 pesos” expresó el comunicador.

Nolberto Batista señala que si bien la Resolución No. 01/2021 prohíbe que las pequeñas empresas puedan reducir los salarios mínimos, es un reconocimiento de que empresas, que antes eran grandes, a partir de hoy 16 de julio de 2021 podrían ser clasificadas como pequeñas.

“No es cierto que el incremento del salario mínimo promedio ponderado sea de un 24%. En realidad, se sitúa en torno al 14.9% tomando en cuenta la reclasificación del tamaño de las empresas. Es decir, 10 puntos porcentuales menos que lo anunciado por el Gobierno” expresó.

El miembro del Comité Central del PLD señaló que el Gobierno afirmó que antes de esta administración el crecimiento era empobrecedor. Sin embargo, los datos que publica el Ministerio de Economía, en su Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria del 14 de marzo de 2021 contradicen dicha aseveración, ya que los datos aportados por dicho Ministerio revelan que entre 2012 y 2019 el crecimiento económico promedio de un 6%, redujo la incidencia de la pobreza general de 39.7% a 21.0% y el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, se redujo de 0.433 en 2016 a 0.431 en 2019.

“Los datos aportados por el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria del 14 de marzo de 2021 confirma que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mejoraron las condiciones de vida de la mayoría de los dominicanos” afirmó.

Nolberto Batista mostró preocupación por el salario de los trabajadores sectorizados como turismo, empresas de zonas francas, industrias de la construcción, bares y restaurantes, entre otros. Igualmente por los empleados del Sector Público, que representan el 28.53% del total de los empleados formales.

Finalmente, indicó que hay que dar atención especial a las personas que se encuentran en situación de precariedad laboral y al mantenimiento de los programas sociales para mitigar el impacto negativo de la pandemia, así como darle seguimiento a otros sectores económicos en su proceso de recuperación y generación de empleo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas