ULTIMAS NOTICIAS

La Voz Sin Censura TV



jueves, 7 de octubre de 2021

Gobierno es creador de incertidumbre en la economía


Incertidumbre predomina en los sectores económicos con la anunciada Reforma Fiscal y el proyecto de Presupuesto, afirma Guarocuya Félix, del CC del PLD

Para Guarocuya Félix, Secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la discusión del proyecto de presupuesto y Ley de Gasto Público del Gobierno para el próximo año, se produce en un panorama de incertidumbre que el mismo Gobierno ha creado.

“Esa incertidumbre viene generada por el anuncio de una reforma, que en principio la anunció el Presidente de la Cámara de Diputados y no el Gobierno, responsable de la propuesta” declaró Félix al programa Despierta RD, que organizó un panel para tratar el tema.

Apunta el economista que todo el tiempo que tiene la actual gestión no ha precisado si tendrá o no una reforma a la fiscalidad, lo que genera gran inquietud en los agentes económicos.

Comentó Guarocuya Félix que tanto la discusión del proyecto de Presupuesto, como la Reforma Fiscal están influenciada por el debate que ha generado la publicación internacional de los Papeles de Pandora, que ha originado grandes preocupaciones en los sectores económicos.

“Es que estos papeles están poniendo en cuestionamiento la legitimidad de la utilización de este tipo de instrumento por personas con responsabilidad de gobierno, sobre todo en el área de la fiscalidad”, expuso Félix.

Comentó una serie de inquietudes generadas al introducir el presupuesto del año 2022, como el ingreso de capital, que no se especifica, dejándolo solo en enunciados.

Advierte Guarocuya Félix en el proyecto de Presupuesto un incremento del gasto corriente que no está en sintonía con la atención en salud generada por la situación de la Pandemia Covid-19 que seguirá afectando al mundo.

Se detuvo a explicar el efecto negativo de un aumento en la inflación, que si bien genera mayor nivel de recaudación al Gobierno, afecta el bolsillo de la gente porque reduce el poder adquisitivo de los recursos que se perciben.

“Cualquier reforma que se piense ejecutar impactará como un choque en la economía, pues se imponen decisiones de política, independiente de las motivaciones que se tenga. En este caso es mayor porque se trata de imposiciones en medio de un situación compleja generada por la situación crítica generada por la Pandemia Covid-19” explica Guarocuya Félix y que el PLD reseñó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

Con relación al tema de la reforma fiscal o tributaria que finalmente presente el Gobierno, Guarocuya Félix reiteró que el Gobierno no vendió la urgencia o necesidad de una reforma y mucho menos tenía una claridad sobre el tema, por pregonar vía una estrategia comunicativa, de que estábamos “en el país de las maravillas”.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas