Encuentro del Ateneo Insular abordará obra literaria de dos jóvenes escritoras y neurólogas



SD. Un nuevo encuentro literario del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular, donde se abordará la obra literaria de dos jóvenes escritoras y neurólogas, comenzará hoy a partir de las 4:00 pm, en el Centro de Retiro San Juan de la Cruz (La Torre de La Penda), en La Vega.

La cita, que durará hasta el domingo, contará con un intenso programa en torno a la creación e inspiración poéticas, al tiempo que presentará a nuevos autores y libros del panorama insular.

En esta ocasión, serán presentadas especialmente las escritoras y neurólogas Marcia Castillo y Elidenia Velásquez, pertenecientes al movimiento interiorista, así como dos de sus libros, Vasija rota y Sur prohibido, respectivamente, ambos de poesía.

Los escritores Miguelina Medina y Bruno Rosario Candelier compartirán los textos La creación poética de Elidenia Velásquez y Amor y poesía en Elidenia Velásquez; y la poeta invitada ofrecerá también su testimonio sobre su creación personal.

Por su parte, ya en la sesión dominical, será presentados los trabajos La creación literaria de Marcia Castillo, y Poesía y narración en Marcia Castillo, a cargo de los escritores Rafael Peralta Romero y Miguel Solano, en ese orden.

El programa incluirá, además, entre otras actividades, la presentación del poeta Juan Matos, a cargo de Juan Freddy Armando, así como el abordaje crítico del poemario de Matos titulado Con pecado concebido, en el que intervendrán Miguelina Medina, Luis Quezada Pérez y Bruno Rosario.

Como es habitual en los encuentros del Ateneo, habrá también lecturas de poesía, en esta ocasión de William Acevedo, Josany Moní, Quibian Castillo, Monserrrat de León. Juan Santos, Víctor Escarramán y Juan Matos.

El movimiento interiorista del ateneo insular, cuyo lema reza “Hacia el vínculo trascendente de las letras”, fue fundado el 28 de julio de 1990, en Moca, Rep. Dominicana, y es un relevante movimiento de renovación y apertura literaria, cobijado por el Ateneo Insular, cuyos encuentros constituyen una plataforma operativa para motivar la creación, incentivar la formación intelectual y conocer el ideario estético del Interiorismo.

Marcia Castillo (Sánchez, Samaná, 1976). Se graduó de médico neuróloga, profesión que ejerce hoy en día. Es profesora adjunta de la cátedra Neurogeriatría y Neurología en el Hospital Dr. Vinicio Calventi y funge como Educadora en Salud de diferentes colectivos de pacientes; articulista de la revista Amigo del Hogar e investigadora en el área de neurociencias. Es autora del libro de cuentos Solo voy por café (Editorial Santuario, 2019) y del poemario Vasija rota (Río de Oro Editores, 2021).

Elidenia Velásquez (Villa La Mata, Sánchez Ramírez, 1977).

Doctora en Medicina, especialista en Neurología y Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); máster en Docencia Universitaria (Universidad Católica Nordestana (UCNE)) y en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas, por la Universidad de Barcelona, España. Posee un destacado historial como docente especializada en prestigiosas instituciones académicas y científicas de nivel superior. Es miembro de la Academia Americana de Neurología (AAN) y de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN). Pertenece al Movimiento Interiorista del Ateneo Insular Internacional. Reside en San Francisco de Macorís. Es autora del poemario Sur prohibido (Editorial Santuario, 2020).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas