Presidente Abinader promulga Reglamento de Aplicación Ley Orgánica Policía Nacional tras seis años de espera


Designa a José Vila del Castillo, Comisionado Ejecutivo para Transformación y Profesionalización de la PN

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó este viernes el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, luego de seis años de espera, lo que constituye el más grande y firme paso hacia un cuerpo del orden acorde a los nuevos tiempos, profesionalizado y renovado.

Igualmente, el jefe de Estado, atendiendo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo, designó a José Vila del Castillo, como Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, por su amplia trayectoria y experiencia profesional en materia policial en el ámbito internacional.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Abinader resaltó que estas acciones se suman a la Comisión para la Ejecución de los planes de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que se creó el 7 de enero pasado mediante el decreto 2-22.

Se trata del organismo designado para la implementación de los planes, estrategias y políticas diseñadas por el grupo de trabajo para la reforma policial, la puesta en ejecución de sus recomendaciones y para dar seguimiento a todo el proceso de cambio estructural de la Policía Nacional que iniciamos hace unos meses.

La iniciativa, dijo, surge en el marco de las recomendaciones recogidas en el informe final del mencionado grupo de trabajo, como muestra del alto grado de compromiso que tiene mi Gobierno con la tan deseada transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

El propósito es hacer una institución acorde con los lineamientos de un país moderno que defiende los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho, para construir un país mucho más seguro.

La Comisión la preside el propio presidente Abinader. La integran el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien fungirá como vicepresidente.

Además, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y dos miembros más designados al efecto, tendrán la responsabilidad de coordinar y poner en marcha todas las cuestiones referidas al gran compromiso que supone para el estado dominicano la articulación de los cambios necesarios para contar cuanto antes con un cuerpo policial de vanguardia, como se merece el país.

Esta Comisión presentará informes trimestrales, muy necesarios para el conocimiento de la evolución del proyecto de reforma policial en su conjunto.

La puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional alcanza con esta Comisión uno de sus puntos más importantes.

A través de ella se coordinarán las instancias públicas y los departamentos administrativos para conseguir en el menor tiempo posible la modernización de la Policía Nacional, presentando al Fideicomiso para la reforma, los planes e iniciativas necesarios para llevarla a cabo que necesite financiamiento.

Reglamento es una realidad

El presidente Abinader recordó que para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, desde que llegó al Gobierno se propusieron desarrollar su Reglamento, que estaba pendiente desde hace 6 años y con cuya puesta en funcionamiento no cumplió la administración anterior.

“Por lo que le dimos la más alta prioridad para sacarlo adelante y crear el marco jurídico necesario para hacer avanzar el proyecto de la reforma de la Policía Nacional”, agregó.

Anunció que la promulgación de este Reglamento General de Aplicación presentado hoy pone en capacidad al Consejo Superior Policial para conocer y aprobar, en su caso, los demás reglamentos internos que manda la …
[17:03, 14/1/2022] Jorge Taveras: El presidente Luis Abinader emitió el decreto 22-22 que designa a Servio Tulio Castaños Guzmán como miembro de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Asimismo, emitió el decreto 21-22 que designa a José Vila del Castillo como comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

En tanto, en el decreto 20-22 se crea el reglamento que regulará los procedimientos derivados de la Ley Orgánica de la Policía Nacional para la adecuada organización y funcionamiento de la Policía Nacional, así como el fortalecimiento de la carrera policial y el ejercicio de la profesión policial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas